Banco Sabadell reduce la afectación del ERE a 355 empleados y cerrará 128 oficinas antes de 2014

Edificio del Banco Sabadell
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Banco Sabadell ha reducido el alcance del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) que prevé aplicar durante dos años, al pasar de 400 trabajadores afectados a 355, a la vez que ha anunciado a los sindicatos en la reunión de este miércoles su intención de cerrar 121 oficinas en Catalunya y siete en Aragón antes de final de año.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes sindicales, que han precisado que la entidad decidirá si cierra otras 37 oficinas en 2014 en función de cómo evolucione su situación económica: "No quieren que les pase lo mismo que en Alicante y Murcia, donde se pasaron con los cierres de oficinas de la CAM".

Según han detallado, de los 355 afectados, 286 serán empleados de oficinas y el resto de servicios centrales y del departamento de zonas; de éstos, hay unos 80 que se verán afectados o no en función de si se cierran las 37 oficinas adicionales en 2014.

Tal y como reclamaban los sindicatos, la afectación será rotativa a lo largo de los cuatro semestres en los que se dividirá el expediente y alcanzará tanto a trabajadores de la antigua Caixa Penedès como a los del Banco Sabadell: "Si no, impugnaríamos el Erte. Todos somos del Sabadell, para lo bueno y lo malo".

Los sindicatos han rechazado la propuesta al considerar que el expediente no es necesario, después de que el banco haya conseguido unos resultados "relativamente buenos" en el segundo trimestre, y de que haya menos incertidumbre sobre la nueva legislación relativa a las provisiones por morosidad y las cláusulas suelo.

Por todo ello, han pedido que se incentiven las excedencias voluntarias y las prejubilaciones para mayores de 55 años; según han dicho, la dirección del banco se ha mostrado dispuesta a negociar la primera medida, pero no la segunda porque les obligaría a realizar dotaciones, con el correspondiente impacto en la cuenta de resultados.

Aunque no descartan movilizaciones, de momento no están previstas; la próxima reunión se celebrará este jueves, y habrá dos más los días 3 y 4 de septiembre.