Báñez subraya la necesidad de que haya estabilidad política

Llama a "seguir remando juntos, sumando voluntades, para que la recuperación llegue a todos"

Fátima Báñez y Pedro Antonio Sánchez atendiendo a los medios axto UCOMUR
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 20:21

MURCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido este lunes en Murcia que "para el empleo haya estabilidad política, respeto a la ley, mayor democracia y unidad de España". Ese, ha subrayado, "es el futuro que queremos compartir, que es el futuro de una España de empleo y oportunidades contando con todos".

Minutos antes participar en la gala del XXV Día Mundial del Cooperativismo, con el lema de '30 años construyendo Región', al conmemorarse también el trigésimo aniversario de Ucomur, ha subrayado la necesidad de "estabilidad política, seguridad jurídica, respeto a la legalidad y sumar en esa España unida, con todos, que es el gran proyecto de futuro del país".

Acompañado por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, así como el presidente Ucomur, Juan Antonio Pedreño y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la ministra ha destacado que "Murcia es capital, una vez más del cooperativismo, un empleo de calidad, integrador, que cuenta con todos, tengan una oportunidad de empleo gracias a la economía social, economía con alma".

Murcia hoy, ha insistido, "es una comunidad con casi 30.000 parados menos que al inicio de la legislatura, motor de la recuperación en España, crece el empleo por encima de la media española y es ejemplo también del empleo de calidad" y si el alma de la economía es el empleo, ha añadido, "el referente moral de la economía es la economía social".

"La receta que ha funcionado para llegar hasta aquí e iniciar la recuperación con empleo, es sumar voluntades para multiplicar resultados", ha apuntado la ministra Báñez, tras lo que ha hecho un llamamiento a comunidades, entidades, interlocutores sociales y sociedad civil, en general, "todos a favor del empleo, que es el gran desafío nacional".

"Hemos acabado solo la primera parte del partido", ha indicado, "pero necesitamos seguir remando juntos, sumando voluntades, para que la recuperación llegue a todos".

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que el índice de éxito de las cooperativas está por encima de la media española, así como las cooperativas formada por jóvenes, "vamos a seguir apoyando desde el Gobierno regional a la economía social porque es una fórmula de éxito, de compromiso con la sociedad y ha funcionado bien cuando más se ha necesitado".

Tras lo que ha afirmado que los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año incluirán un incremento en la asignación para la economía social, "ahora habrá que preguntar a los portavoces del resto de grupos parlamentarios en la Asamblea si están dispuestos a apoyar ese incremento y que los Presupuestos salgan adelante o los van a bloquear".

El presidente de Ucomur ha destacado el compromiso de las distintas administraciones hacia "una economía diferente, donde existen la primacía de las personas, que trabaja por el empleo estable, indefinido, de calidad y a jornada completa; otra economía es posible".

En el acto también ha estado presente el alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha reivindicado el peso y la relevancia que tienen las empresas cooperativas sobre la economía local.

"Las cooperativas son mucho más que una forma de organización empresarial, tienen un marcado sello social y un compromiso e implicación en la creación de empleo que les distingue", ha señalado Ballesta, que también se ha referido al "humanismo" que caracteriza a la economía social "que no olvida que detrás de cada empresa hay personas".

"Existen diversas opciones para hacer negocios y generar actividad económica pero es sin duda la fórmula de las cooperativas la más solidaria y efectiva", ha añadido Ballesta, quien también se ha referido al papel relevante que ejerce el sector cooperativista en la región y ha asegurado que el Ayuntamiento continuará trabajando para impulsar medidas que refuercen el potencial de estas sociedades, que en los primeros seis meses de 2015 han creado entre 700 y 800 empleos en Murcia, de los 1.700 registrados en toda la región.

Aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Cooperativismo, que en esta edición se celebra con el lema "30 años construyendo Región", el Alcalde ha destacado que Ucomur ha trabajado en los primeros nueve meses del año con 120 proyectos para poner en marcha en el municipio, de los cuales 50 se han constituido ya en cooperativas, lo que supone casi 200 nuevos empleos.

PREMIOS UCOMUR

Como cada año, Ucomur entrega sus Premios Arco Iris, una escultura del artista murciano Antonio Campillo, para reconocer a las personas, organizaciones e instituciones que más han destacado y mejor representan los valores del cooperativismo, además de destacar la trayectoria de empresas. Al tratarse de una edición especial por el aniversario de Ucomur, los premios de este año recaen principalmente en el tejido cooperativo de la Región, con un reconocimiento a todas las clases de sociedades cooperativas.

El jurado decidió que los premiados en el apartado de cooperativas son Sangotrans (transporte), San Agustín (enseñanza), Asisa (sanitaria), Consum (consumo), Conservas El Raal (agroalimentaria), Cajamar Caja Rural (crédito), Copedeco (servicios sociales), C. & M. Asesores (servicios de asesoramiento) y Ambulancias de Lorca (servicios sanitarios), con el añadido de AA Group, como ejemplo de cooperativa constituida por jóvenes emprendedores.

El resto de galardonados son la ONCE y la Asociación Columbares, por su compromiso social, y dos instituciones, los diarios 'La Verdad' y 'La Opinión', por la difusión del cooperativismo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado