MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La candidata número uno del PP por Murcia al Congreso de los Diputados, Pilar Barreiro, señaló hoy que en el programa marco de Mariano Rajoy no aparece como tal el trasvase del Ebro porque el partido "hace un programa para todo el Estado español", al tiempo que consideró que "se trata de plantear soluciones a déficit hídricos en España, por lo que no se va hacer una relación de ríos, además de que las situaciones pueden ir variando".
Barreiro, quien hizo su primera comparecencia ante los medios como candidata por Murcia al Congreso de los Diputados, aseguró, en este sentido, que la intención del PP "no es querer la solución exclusivamente para Murcia, sino la solución para cualquier región y territorio nacional que tenga problemas".
A su juicio, esta postura "no es una locura", si se tiene en cuenta que "se va a llevar el agua en barco desde Almería hasta Cataluña después de haberla desalado".
De este modo, Barreiro aprovechó esta primera comparecencia para "establecer la posición del PP ante uno de los principales problemas, si no el primero, que amenaza el desarrollo de la región, como es el agua".
Así, avanzó que el programa marco que presentará Rajoy "contiene, sobre la solución a este problema, el establecer los trasvases de cuencas excedentarias a las deficitarias". Igualmente, explicó que "en ese avance se recoge expresamente la voluntad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua que permita mejorar la gestión de los recursos hídricos, promoviendo su uso racional y una distribución basada en criterios de eficiencia y solidaridad".
"Ese compromiso se encuentra ya por escrito en el avance de programa que se ha distribuido bajo el nombre de 'Con Rajoy es posible' y se encuentra también escrito en el programa electoral con el que todos los candidatos de todas las regiones de España se presentan a las próximas elecciones", indicó.
Este documento preeliminar incluye, para la aplicación de esos criterios de solidaridad, las transferencias de recursos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias; es decir, "repartir el agua que sobra entre quienes la necesitan".
Y es que, para la candidata número uno del PP, "la política hídrica es una cuestión nacional que debe ser administrada desde el Gobierno central bajo los criterios de solidaridad, que tienen que estar por encima de los intereses partidistas o las coyunturas políticas", por lo que dejó claro que "no es posible circunscribir esta cuestión a regiones, cuencas o zonas concretas".
Por otra parte, recalcó que "desde el Partido Popular no se ha cerrado la puerta a la desalinización, ya que es una alternativa de apoyo a otras medidas de gestión eficaz de los recursos hídricos", aplicable a "situaciones puntuales, muy concretas, y para territorios donde no hay ríos".
Al hilo de esto, puso de manifiesto que "España es una nación y hay políticas que tienen que mirarse desde un prisma nacional, como las que afectan a recursos como el agua o la energía".
Como ejemplo que "atañe directamente" a Murcia, cito el caso del valle de Escombreras, "en donde se produce el 15 por ciento de la energía que se consume en toda España". Expuso que "esa energía que tiene como punto de origen y distribución Cartagena no se considera patrimonio de los cartageneros y, por lo tanto, no se ponen inconvenientes para que se distribuya al resto de España, ni se cierran las canalizaciones hasta conseguir un precio que fuera bueno para la Región y el municipio".
En su opinión, Murcia sabe ser "solidaria y no pone trabas para que desde aquí se distribuya esa energía al resto del país", mientras que, lamentó, "cada vez que se habla de agua para esta Región se impone el precio, la cantidad y el para qué de ese agua".
No obstante, advirtió que "esto quiere decir que no se puede caer en la dinámica de apropiarse de recursos y elementos primarios que deben servir para cohesionar y estructurar al país", aunque declaró que "tenemos que regirnos por criterios de solidaridad y coparticipación en el desarrollo y el crecimiento de España".
La conclusión de todo ello es que "el Ebro ha vertido al mar en estos cuatro año, los de más sequía en los últimos 100 años, un total de 36.080 hectómetros cúbicos, y necesitábamos 1.000 hectómetros".
OPINIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE LOS TRASVASES.
Por otro lado, Barreiro enfatizó que "no podemos abstraernos de situaciones que se producen como es el resultado del estudio de los expertos del informe del Comité de Expertos de la Sequía, que le han hecho a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona".
Así, expresó que en las conclusiones del mismo se establece que la desalinización "es cara y sólo se la pueden permitir las regiones de mayor nivel de vida", además de que este informe "también desaconseja la desalación como primera fuente de agua, porque considera que conlleva problemas medioambientales que todavía no se han resuelto".
A pesar de todo, la candidata del PP precisó que ese informe "recoge algo más preocupante". "En esas conclusiones se habla de agua, de ríos, de agua subterráneas, de desalación, de embalses, de concienciación, de precios del agua y hasta de jardinería, pero resulta extremadamente llamativo que no se hable de trasvases, cuando el primer debate nacional sobre el agua es la visibilidad de los trasvases y los expertos reunidos por Narbona no tienen nada que decir".
Por ello, se preguntó si "alguien se puede creer que un grupo de expertos se reúna en España a hablar de agua y no se hable de trasvases, aunque sea en contra". A renglón seguido, lanzó preguntas tales como "es que a la ministra no le interesaba preguntar por trasvases, cuál fue el encargo que Narbona hizo a estos expertos en ese informe pagado con dinero público".
Para la candidata, "el resultado del informe es el que podía esperarse. Si no se puede plantear el trasvase y si la desalación es cuestionable, las respuestas no podían ser otras".
Barreiro también se pronunció sobre las declaraciones de ayer Narbona, quien destacó que un litro de agua desalada "cuesta 500 veces menos que un litro de agua embotellada". Así, ironizó al respecto argumentando que "lo que no se sabía en esta región es que los agricultores regaban con agua mineral, porque no se conoce a ninguno que lo haga".
Igualmente, dijo desconocer las declaraciones del número 2 del PP en las listas por Madrid, Manuel Pizarro, en las que dice que es contrario al trasvase del Ebro, porque "ni lo hemos visto ni oído", por lo que, apuntó, "debe ser una vieja leyenda".
Finalmente, dejó entrever que Murcia contará con la visita, nuevamente, del líder nacional del PP, aunque no precisó más ni adelantar otras visitas, ya que "en este momento, se están cerrando agendas".