Publicado 26/03/2021 09:55CET

El BIO 'Hespérides' retoma este viernes su actividad científica

El buque de investigación oceanográfica (BIO) "Hespérides"
El buque de investigación oceanográfica (BIO) "Hespérides" - ARMADA

CARTAGENA (MURCIA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides' ha zarpado este viernes del Arsenal de Cartagena, donde se encuentra su base, para participar en la Campaña ZEEE-21 y en el proyecto TRANSMOW, según informaron fuentes de la Armada Española en un comunicado.

El Plan de Investigación Científica de la Zona Económica Exclusiva Española tiene como prioridad específica, en el marco de su campaña ZEEE-21, el estudio de la Zona Económica Exclusiva Española al Norte de las Islas Canarias.

Entre el 26 de marzo y el 25 de abril el 'Hespérides' permitirá realizar el levantamiento hidrográfico sistemático de diversas zonas situadas al norte del archipiélago al personal del Real Observatorio de la Armada (ROA), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), con el apoyo técnico de la Unidad de Tecnologías Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UTM-CSIC).

Para ello, el buque dispone de los equipos y sistemas como el sondador multihaz, el gravímetro, un equipo de medición del campo magnético y la sonda paramétrica geológica TOPAS.

PROYECTO TRANSMOW

Posteriormente, entre el 27 de abril y el 21 de mayo, el 'Hespérides' llevará a cabo el proyecto TRANSMOW de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

Su objetivo es doble: muestrear las aguas en su recorrido previo y de salida del Mediterráneo (MOW-Mediterranean OutflowWaters) a lo largo del Mediterráneo occidental, Golfo de Cádiz y margen Ibérico Atlántico y Cantábrico, así como los sedimentos marinos superficiales y obtener testigos profundos a lo largo de varios transectos distribuidos sobre la plataforma continental peninsular.

El buque partirá del puerto de Barcelona para trabajar en aguas de las Islas Baleares y la Península Ibérica, finalizando la campaña en el puerto de Gijón, donde desembarcará el personal científico y técnico que participa en el proyecto.

Cabe destacar que el próximo 16 de mayo el buque cumplirá 30 años desde su entrega a la Armada. El 'Hespérides' regresará a Cartagena el 21 de mayo para iniciar su próximo período de mantenimiento.

Contador

Para leer más