Cachá: "hay que poner Decreto Sequía en funcionamiento en cuanto se apruebe"

Martínez-Cachá y Garcia Tejerina
COMUNIDAD
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 13:19

La consejera de Agricultura, que se reunió ayer con la ministra Tejerina, confía en que se apruebe a final de mes

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, espera una respuesta en las próximas horas sobre los niveles de reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, tras reunirse en la tarde del martes con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien pidió, asimismo, que el decreto de sequía "vaya lo más urgente que se pueda".

Decreto que podría estar finalizado y aprobado por Consejo de Ministros a finales del presente mes y que hay que poner en marcha desde el minuto uno de su aprobación, según la consejera, que resalta, asimismo, que las desaladoras están y hay que utilizarlas, aunque "el precio tiene que bajar".

En la reunión la consejera murciana reivindicó exactamente y en base a un informe elaborado por la Consejería de Agricultura y Agua, que se definan los niveles de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para pasar del nivel 3 al 2, lo que permitiría trasvasar 38 hectómetros cúbicos frente a los 20 actuales, "adelantando de esta forma los envíos". Y es que, ha enfatizado en una entrevista concedida a Onda Regional y recogida por Europa Press, "en este momento no se está aplicando con la exactitud que nosotros creemos".

Martínez-Cachá ha agradecido, en este sentido, "la sintonía" mantenida con la ministra "que, consciente de la necesidad urgente, nos va a ayudar en lo que esté en su mano", por lo que espera que en las próximas horas "tengamos una respuesta en torno al tema del nivel".

Sobre el decreto de sequía, que incorpora las cesiones de derecho e inversiones para abrir pozos e interconectar todo el Valle del Guadalentín, ha apuntado que "tenemos que tener todo preparado para que en el momento que se apruebe por el Consejo de Ministros, no perder ni una hora" en ponerlo en marcha.

A fin, ha continuado, "de que nada paralice que el agua llegue donde tiene que llegar" y ahora mismo "el Valle del Guadalentín está en una situación extrema, algo que no podemos permitir".

En cuanto al precio social del agua desalinizada, la consejera es consciente que "es un tema complejo que vamos a seguir reivindicando", hay que trabajar en eso, obviamente "no hay derecho a que un agricultor extremeño le cueste producir tomate menos que a un agricultor de Águilas porque el coste del agua sea distinto; no tiene sentido".

"Lo único que seguimos reivindicando es que, con consenso y acuerdo de todos, se llegue a que de donde sobre, llegue a donde falta", ha añadido, "es una evidencia más que contrastada que aquí falta, no diremos nosotros si tiene que ser de allí o de otro sitio, pero sí decir, por una cuestión de solidaridad, que se traiga agua de donde sobra a donde falta" porque "nosotros transformamos ese agua en riqueza para España".

Tras lo que ha recordado que las desaladoras "son una realidad, no era la que quería el PP pero están y hay que utilizar ese agua" y para eso "el precio tiene que bajar", aunque todavía queda por hacer, "de momento ya se está pagando solamente el coste de explotación, lo que significa estar olvidándonos de los costes de amortización".

Martínez-Cachá ha pedido, por otro lado, "tranquilidad" en relación con el Memorándum del Tajo-Segura. Entiende que "oír que se van a incorporar Castilla y León o Aragón puede generar un poco de intranquilidad" pero, a su juicio, "no va a cambiar en nada lo establecido".

Por tanto, ha insistido, "tranquilidad absoluta, pues todo lo conseguido sigue estando ahí, todo el mundo es consciente de la importancia del trasvase Tajo-Segura y esto no lo va a modificar en ningún caso".

ESPERA EN 15 DÍAS PASE PLAN NOROESTE POR CONSEJO GOBIERNO

En materia de medio ambiente, la consejera ve bien que se retrase la aprobación de la Ley de Protección Ambiental en la Asamblea Regional en busca de un mayor consenso. "Hay que escuchar a todos porque eso enriquecerá el texto, las prisas no son buenas consejeras", ha enfatizado.

Lo más importante de esta Ley, petición de los empresarios, "es que se acorten los plazos en materia de tramitación administrativa", además, uno de los objetivos que se marca en este sentido la consejera, "es que ninguna inversión se nos escape por ese temor en los trámites medio ambientales, porque son puestos de trabajo y riqueza".

En su opinión, "el problema ha estado en gran medida en una falta de medios", y es que la Dirección General de Medio Ambiente "ha ido dando tumbos de una a otra consejería, sometida desgraciadamente a temas judiciales, que nadie ha querido tocar y pedí al presidente Garre porque creía que está donde tiene que estar".

Lo primero que va a reivindicar "y espero conseguir" es incrementar el número de personal que está en Medio Ambiente tramitando expedientes, "poniendo especial atención a aquellos que implican inversiones y creación de puestos de trabajo", ha apostillado.

Se han dado pasos importantes en referencia a la Planificación Ambiental de la Región, pero, a su juicio, "hay que dar el paso definitivo porque nos jugamos mucho", así espera que en 15 días se den los pasos y empiecen a pasar por Consejo de Gobierno los planes de medio ambiente; el primero el del Noroeste.

La reciente consejera del Ejecutivo murciano, que ha relevado en la cartera de Agricultura y Agua a Antonio Cerdá después de 16 años, ha asegurado finalmente que ya está "metida en batalla", preparada, como dicen los regantes, "para mancharme de barro o de lo que haga falta, luchando por los intereses del campo de Murcia".

Martínez-Cachá, que se define como "mujer de carácter", ha asegurado que tener esta oportunidad es "todo un privilegio, un lujo" y que lo primero que le ha encargado para estos meses el presidente es el Decreto de Sequía y agua, "Garre lleva el tema de agricultura en primera persona".

Leer más acerca de: