Cae una banda que robaba cableado de cobre con tres detenidos, entre ellos un menor, en Campo de Cartagena

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:41

MURCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una banda delictiva dedicada a la sustracción de cableado de cobre en la comarca del Campo de Cartagena. La operación, desarrollada durante el último mes, se ha saldado con la detención de sus integrantes, uno de ellos menor de edad; y la recuperación de parte del material, cuyo valor supera los 40.000 euros, mientras que la cuantía de los daños ocasionados asciende a 5.000 euros.

A los presuntos autores de tales hechos se les imputa hasta el momento cinco hechos delictivos cometidos en las localidades de El Algar, La Unión, El Beal y Los Urrutias, llegando a sustraer el cable de cobre y mecanismos de más de 14 grúas y otras máquinas industriales.

Esta operación, según fuentes del Instituto Armado, se enmarca en el 'Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre' que la Guardia Civil de Murcia tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con la sustracción de cableado metálico.

En virtud de dicho plan, los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de varios robos con fuerza en la comarca del Campo de Cartagena en los que los efectos sustraídos era gran cantidad de cableado de cobre.

A tenor de lo sucedido, la Guardia Civil averiguó que los robos investigados sucedían en distintas empresas relacionadas con el gremio de la construcción, ubicadas en distintas localidades de la comarca del Campo de Cartagena.

Por ello, se inició un dispositivo gracias al cual se pudo determinar que la banda delictiva relacionada con estos robos estaba integrada por tres personas que fijaban sus objetivos en empresas del gremio de la construcción, tanto de obra privada como civil.

Primeramente, buscaban las obras o lugares de donde se almacenaba la maquinaria utilizada y tras localizar y ubicar a sus víctimas, durante la noche y aprovechándose de la escasa presencia de personas penetraban en las obras y almacenes empleando la fuerza para sustraer el cable de cobre de las grúas.

Después de cometer los robos, guardaban los efectos sustraídos durante unos días para evitar crear sospechas y, posteriormente, los vendían en el mercado ilícito.

Los detenidos --J.G.M.; cabecilla, de 36 años y con antecedentes policiales; C.M.P.; de 33 años, ambos vecinos de Cartagena; y un menor de edad-- han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena y la Fiscalía de Menores.