Publicado 02/09/2022 14:44

Calviño conoce los proyectos de investigación en ciberseguridad y 5G/6G de la Universidad de Murcia

La vicepresidenta del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visita el grupo de investigación de Sistemas Inteligentes y Telemática de la UMU. En la imagen, junto al  catedrático Antonio Eskarmeta
La vicepresidenta del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visita el grupo de investigación de Sistemas Inteligentes y Telemática de la UMU. En la imagen, junto al catedrático Antonio Eskarmeta - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS

MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha visitado este viernes la facultad de Informática de la Universidad de Murcia (UMU) para conocer los trabajos que desarrolla el Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes y Telemática, dirigido por el catedrático Antonio Skarmeta.

El rector, José Luján, acompañado por parte del equipo de gobierno de la institución docente, ha recibido a Calviño y juntos han escuchado los objetivos y logros de los múltiples proyectos que se desarrollan en este grupo y que están relacionados con el 5G y el 6G, el Internet de las cosas, las ciudades inteligentes, la transformación digital, la agricultura inteligente y la ciberseguridad, entre otros.

El profesor Skarmeta ha presentado de manera exhaustiva a la vicepresidenta primera el proyecto CERBERUS correspondiente a la convocatoria UNICO I+D, que cuenta con más de 3 millones de euros de financiación de la Unión Europea, y el laboratorio GAIA-5G, equipado gracias a financiación de los fondos Feder I+D.

El proyecto 'CERBERUS: dynamic security and liability over distributed virtualized networks' persigue como principal objetivo proporcionar una plataforma de administración de la seguridad en entornos 5G y 6G que sea cognitivo, robusto, adaptable y resiliente a los eventos futuros y ataques.

Esta plataforma se basará en técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y permitirá preservar la privacidad del usuario para monitorizar, predecir, mitigar y prevenir riesgos y ataques sobre la infraestructura 5G/6G.

Por ejemplo, este proyecto trabaja en la tecnología que permita proteger dispositivos como sensores o vehículos que funcionan con internet y que pueden suponer un posible foco de ataques o riesgo de obtención de datos privados de quienes lo utilizan.

De la misma manera, con este proyecto se pretende conseguir mayor ciberseguridad para todas las infraestructuras de las Smart Cities basadas en infraestructuras 5G, así como en aquellas orientadas hacia el 6G.

El objetivo final es poder gestionar de forma flexible los recursos de las redes futuras para poder adaptarse a los nuevos retos de ciberseguridad y responder con prontitud y eficacia a nuevos ataques mediante la posibilidad que ofrece la inteligencia artificial y las nuevas capacidades de las redes 5G/6G para manejar los servicios y sus recursos asociados.

Calviño ha podido ver, asimismo, el despliegue que se ha hecho en la Universidad de Murcia para crear una red 5G operativa con dos nodos que cubren el Campus de Espinardo y una arquitectura de servicios 5G avanzada con aplicaciones en diferentes sectores como los Smart Campus, las emergencias o las redes de vehículos.

Además, el profesor Skarmeta ha explicado cómo las tecnologías de la comunicación son útiles para la digitalización y mejora de la gestión de sectores como la agricultura o la gestión eficiente de la energía.

El Grupo de Investigación de Sistemas Inteligente y Telemática de la UMU es de carácter multidisciplinar y está formado por 20 investigadores permanentes y cerca de 25 investigadores contratados o en formación.

Contador