MURCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región experimentó durante el mes de octubre un aumento de seis décimas, lo que sitúa la tasa interanual en el 0,1 por ciento. Con estos datos, los precios regionales acumulan un importante descenso en el panorama de los últimos doce meses, ya que la inflación en octubre de 2012 era del 3,4 por ciento, indica la Cámara de Comercio de Murcia.
Esta bajada ha estado marcada por la desaparición de los efectos de las subidas impositivas, especialmente la del IVA, sin los cuales la variación de los precios hubiera sido mucho más moderada.
Se trata, además, de su nivel más bajo desde diciembre de 2009 lo que, en opinión de la Cámara de Comercio de Murcia, "responden de forma más adecuada a la actual situación del consumo por parte de las familias que aún no muestra signos de reactivación".
En cuanto a su comportamiento mensual, comunicaciones ha sido el grupo que más ha reducido sus precios (-1,7 por ciento); seguido de transporte (-1,4), que refleja la apreciación del euro en las importaciones energéticas; así como alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente fruta, patatas y pescado fresco.
En sentido contrario, vestido y calzado aumenta un 13,7 por ciento por la entrada de la nueva temporada; enseñanza (+1) principalmente en el nivel universitario; vivienda (+0,7), impulsada por los precios del suministro eléctrico; y menaje (+0,4).
Para los próximos meses, y en un escenario de estabilidad de los precios energéticos, se espera que los precios se mantengan en niveles similares al actual, logrando una mejora competitiva de nuestros productos en los mercados internacionales.