MURCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Murcia destaca que, en un mes tradicionalmente alcista, la inflación vuelve a dejar un dato negativo para el poder adquisitivo de los murcianos, situándose la tasa interanual de precios en el 3,7 por ciento, nivel máximo que no se alcanza desde septiembre de 2008, aunque una décima inferior a la media nacional (3,8).
La progresión alcista es todavía más patente cuando se compara con la inflación de hace doce meses, que era del 1,3 por ciento. Esta diferencia, considerando que el contexto de crisis no ha variado sustancialmente -el crecimiento es muy leve, mientras el paro sigue aumentando--, da lugar a un desajuste económico por el que el aumento de los precios no responde a una reactivación de la demanda.
Así lo confirma, entre otros, el Índice del Comercio al por menor que, en los tres primeros meses del año, desciende en la Región un 6,1 por ciento.
Durante abril, mes en el que los precios aumentaron un 1,5 por ciento, se ha notado el efecto de la temporada primavera-verano en el grupo de vestido y calzado (+13,8); mientras que carburantes, lubricantes y precios de automóviles han impulsado al alza el grupo de transporte (+1).
Finalmente, el periodo de Semana Santa ha propiciado un incremento de los viajes organizados, reflejado en la subida del 0,8 por ciento del grupo de ocio y cultura.
De cara al futuro y teniendo en cuenta un marco de precios del petróleo en el entorno actual, la Cámara de Comercio prevé que la tasa de inflación siga en los mismos niveles hasta el verano, siendo a partir de ese momento cuando será posible que se produzca una moderación influida por la desaparición del efecto interanual de la subida del IVA y del aumento de los precios de los carburantes.