La Cámara de Comercio de Murcia: "estamos en el camino de la recuperación del mercado laboral"

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 23 julio 2015 11:52

MURCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Murcia considera que "nos encontramos en el camino de la recuperación del mercado laboral y del tejido productivo que se ha ido perdiendo en los años de la crisis"; y que medidas como el fomento del autoempleo, las ayudas a la contratación o la mejora de la cualificación de los trabajadores, "son necesarias para la creación de empleo".

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el segundo trimestre de este año la ocupación en Murcia ha aumentado en 20.900 personas, lo que supone un aumento del cuatro por ciento, crecimiento notablemente superior al experimentado en el ámbito nacional (+2,3).

Asimismo, el descenso trimestral del número de parados se ha concretado en 11.000 personas (-5,9 por ciento), ligeramente por encima de la media nacional (-5,4). Se logra con ello, según la Cámara de Comercio, avanzar en la reducción de la tasa de paro que aún continúa en elevados niveles (24,77 por ciento).

Ambos factores, según la Cámara, "configuran un trimestre muy positivo para el mercado laboral regional que, además de reducir sus cifras de paro, logra absorber los nuevos activos que se incorporan a la búsqueda de trabajo".

Así, el aumento de la población activa en 9.800 personas es un indicador más de las favorables perspectivas del mercado laboral regional, impulsado por el crecimiento de la economía que se viene experimentando.

Por su parte, el aumento de la ocupación cobra una intensidad que, en términos relativos, no se lograba desde 2003, aún considerando que el segundo trimestre del año suele ser tradicionalmente positivo para la creación de empleo.

Por sectores, servicios acapara el mayor aumento de la ocupación en términos absolutos con 11.800 ocupados más, impulsado por el inicio de la actividad propia del periodo veraniego; seguido de agricultura, con 9.900 personas, por la buena evolución de las producciones agrícolas; e industria, con 1.000 ocupados más. Estos sectores han sido capaces de recibir los activos que proceden del sector de la construcción, que es el único donde desciende la ocupación, en 1.900 personas.

Contenido patrocinado