La Cámara de Comercio prevé un moderado y paulativo aumento de los precios de aquí a final de año

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 12:23

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio deMurcia, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), cree que en los próximos meses es previsible que la recuperación del consumo interno y del mercado laboral tengan su reflejo en un "moderado y paulativo aumento de los precios de aquí a final de año".

La Cámara ha valorado que el Índice IPC durante agosto en la Región ha tenido un comportamiento atípico para este mes, disminuyendo un 0,4 por ciento mensual, según informaron fuentes del organismo cameral en un comunicado.

Con esta bajada de los precios, explica que la inflación interanual se sitúa en el -0,5 por ciento, volviendo a las tasas negativas que ha mantenido durante trece meses hasta junio y retomando así la tendencia que solo se ha visto interrumpida con el signo positivo de julio.

El descenso mensual ha estado marcado por el abaratamiento de la energía, lo que influye de manera generalizada en toda la producción de bienes y servicios.

Este factor, a su juicio, ha pesado más que el tradicional aumento de los precios que registran en agosto los grupos ligados al sector servicios, como hoteles, cafés y restaurantes, que el pasado mes aumentaron un 0,5 por ciento, lo mismo que ocio y cultura. Otros grupos inflacionistas han sido alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina, ambos con incrementos del 0,4 por ciento.

Empujados por el precio de la energía, han evolucionado a la baja los precios de los grupos de transporte (-2,7), con combustibles más baratos, así como vivienda (-1,2), especialmente condicionada por los menores precios de la electricidad.

En su opinión, la bajada de precios tiene efectos positivos tanto en las economías familiares, que ven aumentar su poder adquisitivo, como para las empresas que disminuyen sus costes y mejoran su capacidad competitiva, especialmente en los mercados internacionales. En este sentido, considera significativa la ampliación del diferencial de inflación con la zona euro hasta la siete décimas (-0,5 por ciento, frente a +0,2).

Además, los posibles efectos adversos de los precios en negativo "se ven neutralizados por el hecho de que la inflación subyacente, la más estructural al no tener en cuenta los elementos más volátiles como energía y almentos, se sitúa en el +0,7 por ciento", concluye.