La campaña 'Cuida tu salud, protégete del calor' de Sanidad edita 15.000 trípticos para evitar los 'golpes de calor'

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:04

El pasado verano se registraron 45 golpes de calor en la Región de Murcia, aunque no se produjo ningún fallecimiento por esta causa

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó hoy las principales acciones que se llevará a cabo durante la campaña de verano de prevención de altas temperaturas, que este año repite el lema del anterior 'Cuida tu salud, protégete del calor', y para la cual se editaron un total de 15.000 trípticos que serán distribuidos por la Región de Murcia.

De este modo, la consejera indicó que el operativo del Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud se puso en marcha el pasado 1 de junio y estará activado hasta el 30 de septiembre. "El objetivo principal de esta acción, como en años anteriores, es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos", indicó.

Para ello, la Consejería de Sanidad pone en marcha un operativo para coordinar una respuesta y una evaluación de los casos conjunta con la intención de prevenir situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas durante el verano, que en la Región de Murcia pueden sobrepasar los 40 grados. El presupuesto total de la campaña asciende a 24.854 euros.

Así, el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública elabora, con la información recibida del Ministerio de Sanidad y Política Social, el Índice Diario de Extremos Térmicos, que es enviado a 86 direcciones de correo electrónico de hospitales, centros de salud, Protección Civil, Cruz Roja, Teleasistencia Domiciliaria y Federación de Municipios.

Toda esta información se puede encontrar actualizada en el portal http://murciasalud.es/olacalor', junto a una serie de recomendaciones y consejos. Además, el Servicio de Epidemiología mantiene activo el protocolo de monitorización de los efectos de las temperaturas, a través de la notificación de los 'golpes de calor' atendidos por el Servicio Murciano de Salud, Atención Primaria o el '061'.

La Dirección General de Salud Pública coordinará todo el dispositivo de vigilancia y los casos atendidos en los diferentes centros de salud de la Región de Murcia, con la novedad de que, este verano, todos los centros de Atención Primaria están informatizados.

Para el desarrollo de esta nueva campaña de prevención de los efectos de las altas temperaturas la Consejería de Sanidad editó un total de 15.000 trípticos informativos e insertará un total de 168 cuñas en radio y más de 27 anuncios en prensa. Además, volverá a contar con la colaboración de la Federación de Municipios, Cruz Roja y Cáritas Española, que difundirán la información a través de sus voluntarios y servicios de asistencia.

DATOS DEL AÑO PASADO

El lema de este año será el mismo que en 2008, debido al "éxito obtenido en la campaña anterior, en la que no se produjo ningún fallecimiento por golpe de calor", subrayó Palacios, quien añadió que otras comunidades autónomas como Navarra han adoptado el modelo murciano por sus buenos resultados.

Y es que, según indicó la consejera, el pasado verano los hospitales de la Región de Murcia atendieron un total de seis golpes de calor, con un patrón de paciente que, en el 83 por ciento de los casos, responde al de un varón de una edad media de 46 años. Asimismo, los centros de salud atendieron 52 emergencias por las altas temperaturas, 39 de ellos golpes de calor.

RECOMENDACIONES

Ante las altas temperaturas que registra la Región de Murcia en verano, la Consejería recomienda a la población beber agua y líquidos sin esperar a tener sed, permanecer en lugares frescos en los días de intenso calor, bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente, hacer comidas ligeras, evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas y usar ropa ligera y de color claro.

Igualmente, la Dirección de Salud Pública elaboró una serie de recomendaciones especialmente para aquellos colectivos que deben tener especial cuidado con el sol, como son personas mayores (sobre todo las que vivan solas), enfermos (enfermedad cardiovascular, cerebrobascular, respiratoria, renal, neurológica o diabetes), los que se medican, las personas con las facultades mentales disminuidas, niños menores de cuatro años y personas obesas.

Por último, Palacios recomendó a las personas que realizan trabajos en el exterior o actividades deportivas intensas "reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber líquidos para contrarrestar las sales minerales perdidas por el sudor".