Las campañas no logran frenar los casos de violencia con 257 mujeres atendidas por el equipo del Ayuntamiento de Murcia

Insisten en la importancia de acudir a los equipos especializados, incluso antes de denunciar, para evitar muertes

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 14:41

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ni las campañas de concienciación, ni los avances en materia legislativa, ni la mayor protección han logrado frenar los casos de violencia de género en el municipio de Murcia, pues 257 mujeres recurrieron "a pesar de todos los pesares", al Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres (EMAVI) del Ayuntamiento de Murcia, desde el 1 de enero hasta el 10 de noviembre de este año, según indicó hoy, en rueda de prensa, la concejala de Bienestar Social y Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana, María del Carmen Pelegrín.

Además, 12 mujeres, acompañadas de 14 menores, fueron alojadas en las dos casas de acogida que tiene el Ayuntamiento de Murcia. En la actualidad, tres mujeres y cuatro menores están en estas casas. Por su parte, en las mujeres alojadas por los recursos del Centro de Emergencias fueron 17, con 31 menores; en la casa de acogida para inmigrantes de Columbares se atendió a tres mujeres, con seis menores; y en la de Cáritas una mujer con un menor.

Pelegrín explicó que, en lo que va de año, el EMAVI realizó 546 intervenciones correspondientes a 257 casos de mujeres maltratadas, de las que 116 son españolas (49,3 por ciento del total) y 119 inmigrantes (50,6 por ciento). Aunque no se puede calcular el porcentaje exacto de incremento debido a un cambio en la metodología, Pelegrín reconoció que proporcionalmente las mujeres inmigrantes atendidas registraron un incremento, hasta casi igualar a las mujeres españolas.

En concreto, de las mujeres extranjeras atendidas por el EMAVI, el 14 por ciento son de Marruecos, el 11,4 por ciento de Ecuador, el 10,2 por ciento de Bolivia, el 3,4 por ciento de Rumanía, el 2,9 por ciento de Colombia y el 2,5 por ciento de Brasil, entre otras.

Para Pelegrín, el incremento de los casos de violencia se debe a la combinación de varios factores, como son la mayor sensibilización y conocimiento de los recursos existentes, así como la mayor independencia económica de la mujer por su incorporación laboral, pero también el hecho de que "cada día la sociedad en la que vivimos es más violenta, más agresiva, se están perdiendo valores fundamentales y el diálogo es cada vez más inexistente".

Asimismo, comentó que el incremento de población registrado en el municipio, con un aumento de personas con otra cultura y que provienen de países en los que no existen leyes contra el maltrato, también influye a la hora de que se registren más casos.

Por este motivo, Pelegrín subrayó que "hay que seguir insistiendo en llegar a todas las mujeres inmigrantes, para que conozcan los recursos que existen, pues algunas no recurren a los equipos por miedo por su situación irregular en el país, pero también con el hombre, para que conozca que está en un país en el que llevamos años trabajando por la igualdad y en el que existen leyes". "Si nos las cumplen, caerá sobre ellos todo el peso de la ley, como ocurre con los españoles", apostilló.

Por su parte, la responsable del área de la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social, Juana Herreros, recordó que la intensidad de la violencia que el hombre ejerce sobre la mujer es inversamente proporcional al sometimiento de ésta, es decir, a menos sometimiento, más intensa es la violencia. "Las propias mujeres inmigrantes nos lo explican con la frase 'es que ellos en mi país nos pegan, pero aquí nos matan, lo que describe claramente la situación", agregó.

PRIMERO ASESORARSE

Y es que, según Herreros, "el momento de mayor riesgo es cuando la mujer decide separarse" y, por ello, aseguró que lo fundamental para tratar de evitar una situación que acabe con resultado de muerte es que "lo primero que haga es acudir a los equipos especializados, porque debe estar asesorada, incluso antes de poner la denuncia".

Respecto al perfil de la víctima que acude al EMAVI, el 6,3 por ciento son casi analfabetas, pero el 5,1 por ciento posee estudios universitarios, mientras que el 76,1 por ciento cuenta con estudios primarios, y el 29 por ciento con estudios secundarios. Al respecto, Pelegrín afirmó que la violencia de género "no distingue entre clases sociales o económicas; puede llegar a cualquier tipo de mujer".

En cuanto a las edades, la horquilla con mayor porcentaje es la de 30 a 39 años, con un 38,2 por ciento de los casos atendidos, seguido de 40 a 49 años (25,9 por ciento), y muy de cerca con la etapa de 20 a 29 años (24,6 por ciento). Las mujeres de 50 a 59 años que recurrieron al EMAVI fueron el 6,3 por ciento.

No obstante, Pelegrín llamó la atención por el hecho de que el 2,1 por ciento de las mujeres atendidas tuviera más de 60 años y que el 2,5 por ciento contaran con menos de 20 años, incluso algunas menores de edad. A su juicio, "por pequeño que sea el porcentaje no deja de ser alarmante, sobre todo en chicas jóvenes, que viven en el siglo XXI, en un mundo distinto al de sus madres y abuelas".

IMPLICACIÓN DE LOS JÓVENES

Precisamente, las actividades programadas por la Concejalía de Bienestar Social con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, están muy dirigidas a los adolescentes, pues "es imprescindible la implicación de la juventud, ya que el pilar básico para erradicar esta lacra es la educación en igualdad".

De hecho, desde el pasado lunes y hasta mañana, en el salón de actos del edificio anexo del Ayuntamiento de Murcia, se celebran unas Jornadas de Información y Prevención de la Violencia de Género, dirigidas a alumnos de ESO y Bachillerato de 14 a 17 años, y que se están retransmitiendo en directo a través de la web de Educarm que, además, dejará el acceso disponible para los centros educativos que quieran organizar actividades al respecto.

Los jóvenes protagonizan, a su vez, el díptico-guía elaborado por la concejalía con el título '¿Relación de amor?', que incluye un test con permite conocer si se es víctima de malos tratos, al tiempo que recoge información sobre prevención y todos los recursos disponibles.

También tendrá lugar, en el anexo del consistorio, un cine-forum de cortometrajes en el que se proyectarán algunos trabajos realizados por alumnos de la Región. Así, el 26 de noviembre se podrán ver los cortos 'Yo nunca tuve la culpa de la lluvia', 'Las mofas mágicas' y 'Hechos reales', mientras que al día siguiente tocará el turno a 'Nacha 112', 'Buenos días...realidad' y '¿Buscas trabajo?'.

Finalmente, el día 25 tendrá lugar el acto central, en el que se reconocerá la labor de la Policía Local por su atención diaria a la violencia de género, así como la labor de quienes salieron en defensa de mujeres que estaban siendo agredidas, pese a las consecuencias, como el caso del ciudadano que prefiere mantener el anonimato en Alcantarilla o el más conocido del profesor Jesús Neira. A las 20.00 horas concluirá con una cadena humana alrededor de la plaza Cardenal Belluga.

Contenido patrocinado