MURCIA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, impuso hoy la Medalla de Oro del sindicato, a título póstumo, a quien durante seis años fuera su máximo representante en la Región de Murcia, Antonio López Baños, fallecido el pasado 25 de diciembre tras una breve enfermedad, en un acto que tuvo lugar en la sala Narciso Yepes del Auditorio y Centro de Congresos y que congregó a más de 700 personas.
Méndez, quien acudió junto a su comisión ejecutiva, recordó la última conversación que tuvo con el sindicalista murciano, justo un día antes de morir, la mañana del 24 de diciembre.
"Recuerdo que me transmitió fuerza y coraje y que repitió una frase que acostumbraba a decirme en nuestras muchas conversaciones: secretario general estoy firme al otro lado del hilo telefónico para lo que usted guste de mandar", rememoró Méndez, quien dijo que al ex secretario general "sin duda le caracterizo su ironía y tierno sentido del humor, llegando a convertirse en patrimonio de la clase obrera y de la sociedad murciana".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT a nivel nacional, Julio Lacuerda, destacó que por encima de todas las cualidades de López Baños, "cabría decir que fue un hombre de palabra".
Igualmente, emotivas y sentidas fueron las palabras que dirigió el presidente de la Comisión Gestora Regional de UGT, Antonio Jiménez, quien visiblemente emocionado se refirió a López Baños como un "inolvidable compañero que tuvo una misión de servicio hacia los trabajadores y que hoy necesitamos expresar públicamente lo que continúa siendo Antonio para todos nosotros".
"Hoy UGT es una organización sindical más estructurada y cohesionada gracias al tesón que manifestó Antonio por llevar incansablemente el diálogo social a todos los ámbitos políticos y de decisión de la Región", apostilló.
La ceremonia contó con distintas interpretaciones musicales a cargo del cuarteto murciano Saravasti, que sirvieron de preludio a nuevas y sentidas intervenciones tanto de compañeros del sindicato como de personalidades de ámbito regional.
Entre ellas, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, amigo personal de Antonio, destacó de él "su gran fidelidad a sus convicciones, siendo un hombre con un gran sentido de la responsabilidad, querido por trabajadores y empresarios", al tiempo que indicó que el acto de hoy "no ha sido para nada una recompensa, sino una gran muestra de gratitud de todos los que le quisimos".
Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, expresó la que calificó como "gran oportunidad de haber conocido a Antonio y haber llegado a contar con su amistad, pero huyendo de tópicos porque en este caso encierran una gran verdad".
Valcárcel recordó la manera en la que acostumbraban a saludarse: "¿Cómo estamos compañero Baños?", a lo que éste respondía: "estamos bien compañero Valcárcel, pero hay que mejorar".
El momento más emotivo del acto fue la entrega de la Medalla de Oro de UGT Región de Murcia a la madre del líder sindical, Antonia Baños, que también recibió un óleo del pintor murciano Carlos Callizo. La acompañaron la viuda de López Baños, Carmen Romero, y sus dos hijas, Cristina y Laura.
El homenaje continuará esta tarde con la reinauguración de la Casa del Pueblo de UGT de Llano del Beal, en Cartagena, "por la que tanto trabajó Antonio López Baños", indicaron en un comunicado fuentes del sindicato.