Carrillo entrega la pulsera con los Presupuestos a Rosa Peñalver
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 12:33

Destinan 110 millones más al Servicio Murciano de Salud y sube en un 4,5% más los fondos para Educación

CARTAGENA (MURCIA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha entregado esta mañana a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y a los portavoces de los grupos parlamentarios el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el año 2018.

En esta ocasión, Carrillo ha hecho entrega del documento en formato de pulsera. El proyecto, que comienza su tramitación tras ser admitido por la Mesa de la Cámara, contempla un crecimiento de los fondos para Educación, con un 4,5 por ciento; a Agricultura y Agua, un 15% y Familia, un 8 por ciento.

Aun así, el consejero ha asegurado que la consejería que mayor crecimiento tendrá en 2018 será la de Sanidad que contempla un crecimiento para el Servicio Murciano de Salud de 110 millones de euros, añadiendo que con el presupuesto que ha confeccionado el Gobierno regional, que asciende en total para 2018 a 4.529,6 millones, persigue "mantener una fuerte inversión en políticas sociales" a fin de que la Región pueda seguir creciendo alrededor del 3%.

Carrillo ha incidido en que para confeccionar el presupuesto se han centrado en apostar por el capital humano de la Región en ámbitos como el educativo reforzando la Formación Profesional, además, ha continuado, han hecho una "especial inversión" en evitar el abandono escolar, para lo que invertirán 8 millones de euros.

La investigación y la innovación en PYMES se llevará más de 70 millones de euros y, también ha recordado que con la aprobación de las cuentas regionales las personas que en 2015 pagaban 100.000 euros por recibir una herencia, a partir del 1 de enero pagarán solo 1.000, con la bonificación al 99% del Impuesto de Donaciones y Sucesiones.

"Queremos construir una Región más sostenible y atractiva para el turismo y un proyecto de libertad económica que suponga la simplificación administrativa y la bajada de impuestos", ha manifestado el consejero.

En cuanto a las inversiones que habrá en Cartagena, Carrillo ha informado de que se destinará 2 millones de euros para comenzar con la construcción de la nueva sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena; también habrá fondos para la ZAL de Cartagena, que parte de una inversión público-privada y a nivel cultural, se trabajará en el Cine Central, donde se pondrá enmarcha un proyecto multidisciplinar de Cultura y en la Casa del Niño se pondrá también en marcha una zona cultural para transformarlo en un Centro de Restauración Arqueológica y se reformará el centro educativo.

Sobre la crisis, el consejero ha afirmado que "nunca" se va a dar por cerrada, aunque se aspira alcanzar a final de 2018 una tasa de paro del 16%, que se encontraría en los niveles del inicio de la crisis entre los años 2008 y 2009. "No la daremos por cerrada (en referencia a la crisis) hasta que tengamos una tasa de paro igual a antes de la crisis", ha añadido.

Finalmente, ha aludido a la infrafinanciación de la Comunidad Autónoma que hace que la Región "tenga déficit cada año", aunque ha destacado que en 2016 se redujo ese déficit en 210 millones de euros.

Leer más acerca de: