Archivo - Foto de archivo de plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA - Archivo
CARTAGENA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cartagena comenzará a instalar este mes de enero los dispositivos para la puesta en marcha de un sistema que permitirá conocer la ocupación de plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida.
Se trata de una experiencia piloto que se trasladará a cinco plazas de aparcamiento, elegidas por su alto grado de utilización por su proximidad al casco histórico, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Los usuarios podrán conocer si la plaza se encuentra ocupada o disponible gracias a un sistema de monitorización que funciona mediante la instalación de sensores sobre el asfalto y la distribución de balizas de localización Bluetooth.
El proyecto se enmarca en las estrategias para optimizar el uso del vehículo, reduciendo tiempos de desplazamiento y emisiones contaminantes, y es una de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para cumplir con los objetivos de la ley del Cambio Climático, que obliga a la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes.
"Vamos estudiar su funcionamiento y la posible aplicación de esta tecnología o de otras similares para que los conductores localicen plazas de aparcamiento disponibles y así ahorrar largos tiempos de busca, contaminación, atascos y ruidos. Tenemos que aprovechar la tecnología para mejorar la vida de los ciudadanos y hacer que la ciudad sea más cómoda y habitable", ha señalado la concejala de Ciudad Sostenible y Proyecto Europeos, Cristina Mora.
Las plazas que se podrán monitorizar a través de la aplicación 'Park4dis' estarán situadas en el número 6 del paseo Alfonso XIII; en la calle Salitre, 33; en la calle de San Juan, 17, y en los números 3 y 13 de la calle Carlos III.
Esta experiencia forma parte del proyecto europeo SME4SMARTCITIES, gestionado desde la delegación de Ciudad Sostenible, en el que Cartagena ha sido elegida como ciudad piloto junto a ciudades como Murcia, Molina de Segura o Yecla.