MURCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha afirmado este viernes que "el mantenimiento del IPC en estos niveles significa continuar con incrementos de despidos, expedientes y más economía sumergida tanto en Murcia como en el resto del país".
Y es que, precisa, "la evolución de los precios durante el presente año mantiene la pésima tendencia mostrada en el año precedente".
"En un contexto de recesión en la actividad y recortes en las rentas de los ciudadanos, una parte de los empresarios españoles, los que están fuera de la competencia con el exterior, no están a la altura de las necesidades al mantener márgenes excesivos que penalizan el poder adquisitivo de aquellas personas sin ingresos o con las rentas disminuidas por el efecto de la crisis", ha comentado.
En opinión del sindicato, el proceso para ganar cuota de mercado de los productos españoles "pasa a corto plazo por una mejor evolución comparada de sus precios con respecto a los países que elaboran productos similares".
Mientras que la mejora en las exportaciones españolas "es una buena noticia pero no está acompañada de un reparto equilibrado de los esfuerzos, tal y como reflejan los precios internos".
Para CCOO, el Gobierno "debe adoptar medidas contundentes para frenar este proceso y controlar, de forma efectiva, los precios y los márgenes empresariales excesivos, en la línea de mejorar la competencia en sectores como el de distribución de carburantes y alimentos".
Por otra parte, "es preciso frenar las subidas de precios públicos mediante una política diferente para la elevación de los ingresos públicos apoyada en la severa penalización del fraude fiscal".
Aboga, por tanto, por "reivindicar y poner en valor una vez más la importancia de la negociación colectiva y de los instrumentos y acuerdos que al amparo de ella se desarrollan, como el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que además de recoger mecanismos de flexibilidad interna y de ajuste de salarios incluía la necesidad de moderar los beneficios empresariales y su reinversión en la mejora de la capacidad productiva y tecnológica de las empresas, algo imprescindible para la recuperación del empleo y la superación de la actual crisis".