MURCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras advirtió hoy que el proyecto de decreto sobre dependencia que elabora la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración establece el copago de servicios, a lo que el sindicato volvió a mostrar su oposición, al tiempo que reclamó la apertura de una mesa de diálogo social en materia de Servicios Sociales.
Desde CCOO recordaron que "casi tres años después de la puesta en marcha de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, nos encontramos que en la Región de Murcia no existe, de momento, ningún decreto que desarrolle esta Ley que tantas expectativas ha generado".
Sin embargo, "el primer proyecto de decreto que va a desarrollar la Ley en la Región de Murcia es el que establece la participación de los beneficiarios en la financiación de las prestaciones del sistema de autonomía y atención a la dependencia, lo que conocemos comúnmente como el copago (cantidad que cada persona dependiente tiene que pagar)", explicaron desde el sindicato.
CCOO Región de Murcia ya denunció ante la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración su desacuerdo sobre el borrador que establece este copago en la Región de Murcia, y así lo expresó en el consejo Asesor de Servicios Sociales.
Y es que, según el sindicato, "este proyecto de decreto no se ajusta al acuerdo alcanzado en el Consejo Territorial de Política Social de 27 de noviembre de 2008 elevando al 90 por ciento el límite del copago en servicio de atención residencial, Servicio de Centro de Día y Centro de Noche, el Servicio de Ayuda a Domicilio y en el caso de las prestaciones económicas la Comunidad Autónoma garantiza en todo caso, el diez por ciento que le correspondería sin deducción, cuando se establece el 75 por ciento de lo que le correspondería percibir sin deducción".
Según indicó CCOO en un comunicado, "el Proyecto de Decreto debe establecer como límite mínimo a la cuantía a percibir por el beneficiario de cualquier prestación económica vinculada al servicio el 40 por ciento de lo que le correspondería percibir sin deducción y no el 10 por ciento como pretende imponer la Comunidad Autónoma".
Así, con este decreto de copago, una persona dependiente de la Región de Murcia "pagaría más por el mismo servicio que otra que viva en Andalucía o Castilla la Mancha", aseguraron desde Comisiones Obreras.
A su vez, CCOO demandó la elaboración de un Plan Regional que garantice una oferta pública suficiente de recursos en la Red de Servicios Sociales de la Región de Murcia, "para que las personas dependientes tengan un abanico de servicios que garanticen la calidad en la atención".
Finalmente, desde CCOO exigieron al Gobierno regional el "cumplimiento estricto de lo establecido en la Ley en aras de conseguir una atención de nuestras personas dependientes de calidad y en las mejores condiciones posibles".