MURCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO Región de Murcia, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de enero, ha considerado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la negociación colectiva son las "únicas formas de frenar" la inflación, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
Para CCOO, las economías de las familias "siguen lastradas en la Región de Murcia por los elevados precios de los suministros energéticos, los alimentos, los tipos de interés que afectan a las hipotecas y los precios del alquiler".
En este sentido, el sindicato ha valorado "muy positivamente" la repercusión de la subida del SMI en un 5% en 2024 que afectará a 150.000 personas en la Región de Murcia. En cuanto a los incrementos salariales en la Región de Murcia, ha señalado que crecen en un 3,05%, que es la subida media de los 36 convenios colectivos publicados o con revisión en lo que va de año 2024 y que afectarían a 158.000 personas.
Para CCOO RM el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025 "debe impulsar las subidas salariales en 2004 marco de la negociación colectiva, que para este año mandata una subida del 3% para 2024 y que recoge una cláusula de revisión salarial de hasta el 1% anual si la inflación supera las subida anterior".
En concreto, ha apsotado por esta medida "especialmente en aquellos sectores económicos más precarizados en la Región de Murcia, que llevan mucho tiempo sin revisar sus convenios colectivos como los vinculados a los sectores agroalimentarios, sanidad privada o el transporte de mercancías por carretera, que además coincide con que son sectores estratégicos dentro de la economía regional".