MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha denunciado que la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, denominada Ley del 'tijeretazo', no caducará el próximo 31 de diciembre, tal y como anunció el Gobierno regional, sino que continuará su aplicación en 2012 y sus efectos se verán agravados por los recortes del Presupuesto autonómico y nacional, hasta el punto que puede suponer la pérdida de entre 1.000 y 1.500 trabajos solo en el sector educativo.
Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, acompañado por el secretario de Política Educativa de esta Federación, Diego Fernández, y la secretaria de Organización, Sandra Fueyo, quienes han presentado balance del año 2011 haciendo un análisis de cómo ha repercutido la Ley de Medidas Extraordinarias en el ámbito educativo de la Región.
Precisamente, han presentado este balance justo a punto de cumplirse un año de la promulgación de la llamada Ley del 'tijeretazo' y a pocos días de su "hipotética" desaparición, pactada por el Gobierno regional con los sindicatos Satse, CESM, ANPE Y CSIF para el próximo 31 de diciembre.
Sin embargo, Vicente ha lamentado que los Presupuestos de la Comunidad para 2012 "vienen a confirmar que no se cumplirá la caducidad de la Ley del 'tijeretazo', porque recoge las mismas agresiones", lo que conllevarán "la pérdida de entre 1.000 u 1.500 puestos de trabajo en el sector educativo, es decir, entre un cinco y un ocho por ciento" de la plantilla.
Además, Vicente critica que el proyecto de Ley de Presupuestos regionales "va a suponer un deterioro más de los servicios públicos, porque conlleva una disminución de las partidas de más del tres por ciento en Educación y de casi un diez por ciento en Sanidad y en Políticas Sociales".
El Presupuesto "hace un guiño y da un caramelo 'desmovilizador', en el sentido de que se reintegran en el sector docente los 37,5 euros que se les había aminorado en sus retribuciones", con el que el Gobierno autonómico "pretender tapar las vergüenzas de quienes con su firma apoyaron el 'tijeretazo'", en clara referencia a los sindicatos firmantes del mismo.
Sin embargo, explica que "se mantiene la práctica totalidad de los recortes contemplados en la Ley de Medidas Extraordinarias, como la prórroga de la jornada, horarios y gastos de personal que establecía la Ley de Medidas y se generan incertidumbres en todo lo referido a licencias, permisos y Plan de Acción Social, que se verán sometidos a lo que ha calificado como "negociación express".
Y es que, en función del tema a tratar, la Administración autonómica va a dar un plazo de uno o dos meses para negociar. Por ejemplo, antes del 31 de enero debería estar cerrado el convenio en materia de jornada de trabajo, así como en materia de redistribución de efectivos o de absentismo laboral".
CON CCOO "QUE NO CUENTEN"
Para CCOO, el silogismo "es transparente, ya que si la Administración regional hubiera querido volver a la situación anterior a los recortes, podría haberlo aplicado sin remitirlo a la negociación de enero, y "sin dejar con las vergüenzas al aire a sus sindicatos afines".
Sin embargo, Vicente deduce que esta no parece ser la voluntad de la Administración, cuando "quiere forzar una negociación en un plazo de un mes que va a suponer más desempleo en la Región, porque no se trata de volver a las 35 horas, sino de aumentar en todo caso la jornada laboral, con lo que habría despidos".
Para Vicente, si lo que se pretende es volver a la situación de diciembre de 2010 "no es necesario esperar a ver qué es lo que pasa en enero", y advierte que "la situación se puede agravar más cuando el nuevo Gobierno de la nación materialice los recortes apenas esbozados por el futuro presidente, Mariano Rajoy en el debate de investidura".
Por todo ello, ya ha avanzado a la Comunidad "que no cuente con CCOO en este escenario de recortes y despidos", en los que "se pueden conjugar las medidas del Gobierno regional, de aumento de jornada y del Gobierno de España, de recorte en las retribuciones".
"Y no descartamos nuevas reducciones salariales sobre los ya de por si reducidos y congelados sueldos de los empleados públicos", ha añadido, al tiempo que se ha mostrado preocupado de que, entre las materias a negociar, estén las 37,5 horas de jornada vigentes desde que se aplicó la Ley hace un año, máxime, cuando Rajoy avanzó ayer "recortes apara los Presupuestos de 2012".
La Ley de Medidas Extraordinarias se reflejaba en 1,5 horas más a la semana para preparar clases o corregir exámenes, por lo que "no tuvo repercusión en la disminución de plantilla", según Fernández. Sin embargo, CCOO teme que en la negociación 'express' de enero "se producirá un aumento de horas lectivas, y un aumento de una hora supone 611 profesores menos".
Vicente ha aseverado que el problema no es que los profesores impartan más horas lectivas, sino que ese incremento de jornada lectiva "supone un deterioro para la escuela pública y una pérdida de puestos de trabajo de muchos compañeros que ahora están trabajando y desconocen si continuarán en 2012".
"RECORTES EN LA SOMBRA"
Vicente ha manifestado que la Ley del "tijeretazo" ha provocado "innumerables recortes en la sombra", que han supuesto que entre 400 y 500 profesores "no han trabajado, con la masificación de grupos, que llega a los 44 alumnos en Bachillerato, la imposibilidad de desdobles tal y como establece el Acuerdo de Plantillas en Infantil y Primaria, la no cobertura de apoyo y la masificación de grupos de diversificación".
Asimismo, ha reprochado "el retraso en las partidas de gastos de funcionamiento que han tenido a la mayoría de los centros al borde del y la asfixia hasta hace una semana, y solo han recibido el 50 por ciento del presupuesto; así como la problemática generada en Interpretes de lengua de signos y mediadores culturales, entre otras cosas".
En el ámbito del Personal de Administración y Servicios, fundamental para el funcionamiento de los centros, Vicente ha remarcado que "la situación es también insostenible con cerca de 200 plazas sin cubrir, entre fisioterapeutas, auxiliares técnicos educativos, ordenanzas y limpiadores".
"Otro tanto ocurre con la disminución de las ayudas para libros que han pasado de 15 millones a 5 millones de euros y aún no se han percibido, o con la situación de los comedores escolares, a los que se les rebajó un 37 por ciento las subvenciones", según Vicente, quien se pregunta si "es ésta la equidad y la igualdad a la que se refería Rajoy en su discurso de investidura".
Para la Federación de Enseñanza de CCOO "hay alternativas al recorte, que pasan por nuevas fórmulas de recaudación, por potenciar la labor de la inspección fiscal sobre la economía sumergida; "No es de recibo que Valcárcel se permita el lujo de renunciar al impuesto de patrimonio sobre las grandes fortunas y deje sin libros a miles de escolares murcianos".
CCOO teme que las nuevas propuestas de modificación de la Ley de Educación sean un paso más hacia la privatización y la concertación. Por último, CCOO ha remarcado que tal y como en su día se opuso a las medidas regresivas y a los recortes y exigió su desaparición, sigue exigiendo la derogación de las mismas y advierte que cualquier intento de nuevos recortes y medidas regresivas que se quiera llevar a cabo va a contar con la firme oposición del sindicato.