MURCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO Región de Murcia ha destacado este viernes que el Índice de Precios al Consumo (IPC) no refleja toda la subida del coste de la vida "porque no incluye el coste de comprar la vivienda", según informaron fuentes de la organización sindical en un comunicado.
Así, ha destacado que la "fuerte" subida del precio de la vivienda, con un incremento interanual del 11,3% en el cuarto trimestre de 2024, "desborda la capacidad de pago de los hogares y dispara el esfuerzo que deben destinar a la vivienda ante la insuficiencia de políticas públicas".
CCOO ha señalado, además, que "los márgenes empresariales siguen en máximos históricos", con un aumento acumulado entre 2018 y 2024 del valor añadido empresarial del 53% nominal y del 24% real, lo que, a su juicio, "abre márgenes y cierra excusas para subir salarios y reducir la jornada laboral".
El sindicato ha tildado de "preocupante" que la Región de Murcia "se sitúe como uno de los territorios de España donde menos crecen los salarios, solo por encima de Canarias con un 2,45%, cuando la subida media de los salarios en España en ese mismo período sería del 3,35%".
Los incrementos salariales de los 43 convenios colectivos publicados han sido de un 2,48% de media, afectando "a un total de 108.000 personas", según ha añadido el sindicato.