MURCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de octubre, ha lamentado que la Región de Murcia se ha convertido en "una fábrica de pobreza, con salarios muy bajos y precios muy elevados", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
"Los salarios pactados pierden poder adquisitivo y no son responsables de la alta inflación", según CCOO, que ha señalado que, en la Región de Murcia, los sueldos "solo crecen en un 2,20%, que es la subida media de los 52 convenios colectivos publicados hasta octubre en la Comunidad y que solo afectaría a poco más de 83.000 personas".
Por otra parte, ha destacado que el "fuerte incremento" de los tipos de interés, acordado por el Banco Central Europeo, "está afectando a la revisión anual de las hipotecas, que supone un fuerte incremento de la mensualidad que tienen que abonar las personas sujetas a hipotecas con tipo de interés variable".
Con estos datos, CCOO ha advertido a las organizaciones empresariales de la Región de la "necesidad de retomar la negociación colectiva en la que se recojan cláusulas de revisión salarial, para permitir entre este año y los próximos recuperar poder adquisitivo y compensar el alza de los precios".
Todo ello, añade, "al igual que el Gobierno de la nación está tomando medidas para atenuar las consecuencias del incrementos de los precios energéticos, la subida salarial en el empleo público, revisión de la pensiones al IPC real para este año, o el incremento del SMI".
Para el sindicato, solo las subidas salariales generalizadas con cláusulas de revisión salarial "permitirán no perder poder adquisitivo" y, para ello, considera necesario "el desbloqueo de la negociación colectiva y que se retome la negociación del V AENC".
CCOO ha considerado necesario que "aquellas empresas que están sujetas a precios públicos para la prestación de sus servicios, puedan ver compensados el incremento de sus costes, se puedan revisar esos contratos, y hacer frentes a las mejoras salariales".
El sindicato considera que se trata de sectores de actividad que "afectan a miles de personas, como son la limpieza, ayuda a domicilio o las residencias, entre otros, y que, como regla general, tienen salarios muy bajos".
CCOO considera que el Gobierno de la Región de Murcia "debe actuar sobre las subidas de precios empresariales y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, pues las empresas están repercutiendo en sus precios las subidas energéticas acumuladas, para incrementar sus beneficios".