MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO pidieron hoy al Gobierno murciano en la sede del PSOE cambiar la teoría por la práctica, dejar de "hacer malabarismos políticos", de improvisar "y poner encima de la mesa las medidas que desde las organizaciones sindicales entendemos que, además de reactivar el diálogo social, nos permitirían salir de esta sangría de destrucción de empleo que tenemos en la Región de Murcia".
Por eso, explicó en rueda de prensa el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, "estas 42 medidas presentadas, ahora ante el líder de los socialistas murcianos, pretendemos impulsar la economía social y salir de esta situación de crisis persistente".
Al tiempo que animó a las administraciones públicas a incrementar las políticas activas de empleo, la necesidad de incrementar la protección social para "afrontar la situación grave que tienen más de 30.000 familias en la Región que no tienen a ningún miembro en edad laboral en situación de trabajo activo" y cambiar el marco del modelo productivo.
Con estos parámetros y planteamiento de inversiones para el año 2010, la Región "no va a salir igual de la crisis que lo harán el resto de comunidades autónomas", auguró. "Tenemos un desempleo muy alto, del 20 por ciento, y el Presupuesto de la Comunidad no ayuda a afrontar estos desajustes; no podemos aceptar que se produzcan reducciones del 40 por ciento en programas de garantía social, un 30% las inversiones públicas en materia de promoción de la mujer o la Renta Básica de Inserción siga siendo una gran desconsiderada", añadió.
Si finalmente, advirtió, "queremos un cambio de modelo productivo tampoco sería consecuente que los programas presupuestarios destinados al mismo se reduzcan", de hecho, matizó, en políticas de Medio Ambiente hay una reducción del 38 por ciento y del 60 por ciento en materia de Industria.
"NECESARIO BUSCAR ESCENARIO DE DIÁLOGO"
Para Jiménez, "es un presupuesto inadaptado a la realidad actual y más de lo mismo de siempre pero con menos dinero". Al hilo, el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, insistió en intentar buscar escenarios de diálogo, acuerdo y consenso sobre las tareas de futuro "para afrontar la crisis económica en el conjunto de la Región".
Parece, añadió, "que bajar impuestos es positivo y subirlos es negativo, pero en la situación actual o tiramos de la inversión pública o del bolsillo del conjunto de los ciudadanos, sobre todo de los que más tienen, o no seremos capaces de salir de la crisis con la rapidez y con el menor daño posible que nos gustaría a todos".
En cambio esta Comunidad, lamentó, "dice que bajar impuestos está muy bien porque deja más dinero en el bolsillo del ciudadano, diez millones de euros, unos 12 euros por contribuyente al año".
Bueno remarcó que "los refuerzos que la Región tendría que hacer son acometer unos presupuestos con más ingresos, fruto de haber retrotraído políticas fiscales, que se han tomado en años anteriores y supuesto una merma considerable de ingresos a la Comunidad, y en esta situación de crisis suponen una imposibilidad de hacer frente a las inversiones que habría que hacer".
A juicio de los sindicalistas las tres medidas que más urgen son la protección social, las inversiones públicas y el fortalecimiento de los sistemas educativos y de un modelo económico "más basado en la calidad de la producción y no tanto en la mano de obra".
MÁS CONTENCIÓN DEL "DESPILFARRO"
A lo que el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, añadió, "contención del despilfarro, platear reformas en la educación o en las políticas que tiene que ver con la calidad del capital humano de la Región, y poner más recursos en I+D+i, turismo y energías renovables".
Con respecto a su reunión con los agentes sociales, Saura aseguró que las 42 propuestas de los sindicatos contra la crisis serán asumidas en la 'Alternativa 2011' que está elaborando el PSOE con la sociedad murciana y que esperan poner en marcha a principio de año, y es que, subrayó, "se hace necesaria una nueva política económica".
Saura aseguró también que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2010 no recogen las propuestas sindicales y no crearán empleo ni riqueza para contribuir a salir de la crisis, porque "se han hecho con los pies, es un conjunto de sumas y restas, pero no tienen orientación ni liderazgo".
A juicio del socialista, el Ejecutivo regional "va en la dirección contraria de cambiar ese viejo modelo de crecimiento, que tantos beneficios dio a unos pocos y al final se ha traducido en pobreza para todos".
De hecho, concluyó, "contribuyen a incrementar el paro con la caída de la inversión pública y la deuda acumulada con los proveedores de la sanidad pública, que significa un incremento del paro de 4.000 personas más en la Región".