CCOO y UGT confían en que será un "éxito" y denuncian que los servicios mínimos decretados "están fuera de lugar"

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:50

MURCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales en Murcia de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, han expresado su convencimiento de que la Huelga General del próximo 29 de septiembre "será un éxito total", aunque han denunciado públicamente que "los servicios mínimos que se están decretando para dicha huelga, como si fuera sectorial de la función pública, están fuera de lugar".

Así lo ha expresado Bueno, quien acompañado de su homólogo en UGT, ha mantenido una reunión con los representantes de las organizaciones UPA, SUP, AUGC, USO, CGT, Sterm-Intersindical, Plataforma de Estudiantes, Plataforma Ciudadana de Apoyo a la Huelga General, Inmigrantes, ONG'S, Facua-Consumur, USP, IU, PC-RM, Juventudes Comunistas y el Colectivo NO te Prives.

Y es que, en opinión de Bueno, "se está ante una huelga general convocada ante una reforma laboral que en la historia de las reformas de este tipo es la que menos apoyos sociales, políticos y de sindicatos ha suscitado", ya que, ha lamentando, es la única reforma laboral que "está sustentada exclusivamente en el partido que gobierna".

Esta situación, según el secretario general en Murcia de CCOO, "es la que nos da confianza de que será un éxito, además de que está también siendo un éxito el proceso de convocatoria de los trabajadores". Al mismo tiempo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno central "tendrá que dar marcha atrás con las medidas tan injustas que ha puesto sobre la mesa".

En lo que respecta a los servicios mínimos establecidos, ha puesto de manifiesto que "se han hecho cinco huelgas generales con anterioridad a ésta"; razón por la que ha considerado que la Administración "debería saber cuáles son esos servicios mínimos y conocer las sentencias del Tribunal Constitucional que, una vez tras otra, ha ido diciendo que los servicios mínimos decretados por la Administración con carácter general han sido abusivos".

"Aunque la jurisprudencia se cumple con tardanza y la ejecución de esas sentencias son imposibles, ya que han pasado esas huelgas generales, cuando hay una nueva convocada se sigue recayendo en el mismo error", ha subrayado Bueno.

Por su parte, desde UGT, su secretario general en Murcia ha declarado que "si el apoyo social va en directa relación con la injusticia de las medidas y el retroceso social, la huelga debería de ser total".

A ello se une el hecho de que en el espectro político nacional "sólo un partido ha apoyado esta reforma laboral". Por esta razón, las organizaciones sindicales han exigido que "se respete el derecho fundamental a la huelga".

En esta línea, Jiménez se ha referido a una reforma laboral que "dualizar más el mercado de trabajo y pretende sustituir el empleo fijo por el temporal, además de fomentar el despido".

A AGUIRRE "LE MOLESTAN" LOS SINDICATOS

Preguntado sobre el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que reducirá el número de representantes sindicales en el Gobierno autonómico para ajustarlo a la legalidad, Bueno ha comentado que ello pone de manifiesto que a Aguirre "le importa ponerse debajo de los focos, que parece que lo necesita, y de vez en cuando toma una medida de esta naturaleza".

A su juicio, "lo que le molesta son los sindicatos, ya que en sus planes de privatizar la educación y la salud, como lo hace en Madrid, los sindicatos están siendo el dique que está intentando impedir esos planes".

"Por eso, Aguirre y el PP se están haciendo eco de una situación que está garantizada por la Constitución al venir reconocidas las organizaciones sindicales como garantes de la defensa de los derechos de los trabajadores", ha puntualizado.