El CEEIM enseña a profesores de 20 centros murcianos cómo aprovechar las oportunidades que brinda la UE

Publicado 03/05/2015 11:59:59CET
Bandera Unión Europea
CARM

MURCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) presentó recientemente a profesores de colegios, institutos y universidades de 20 centros de la Región el 'Proyecto YOUareEU', cuyo objetivo es que los docentes puedan aprovechar los programas europeos que tienen a su alcance.

Para ello, este centro, adscrito a la Consejería de Empresa a través del Info, está llevando a cabo talleres que den a conocer al profesorado las políticas y programas de financiación que la Unión Europea tiene para impulsar el desarrollo y crecimiento empresarial, así como las herramientas comunitarias relacionadas con el emprendimiento tecnológico, I+D+i, movilidad e intercambios.

El director del Instituto de Fomento (Info) y presidente de CEEIM, Francisco Martínez, destacó la importancia de este tipo de talleres, ya que "la nomenclatura, conceptualización y tramitación de proyectos europeos puede ser a veces un obstáculo para acceder a los numerosos programas de la Unión Europea, pero una vez que se tienen conocimientos adecuados de los procedimientos requeridos, se puede acceder a una amplia variedad de programas, muy bien dotados económicamente, especialmente en el ámbito académico".

De esta forma, el taller 'YOUareEU: Oportunidades europeas para educación', que se desarrolló en el Salón de Actos de CEEIM bajo el lema 'Europa es el Futuro', contó con diferentes ponentes que explicaron a los profesores asistentes cómo se gestionan este tipo de proyectos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Entre los aspectos que se abordaron, destaca el de cómo realizar las solicitudes y cuáles son las claves para conseguir financiación. Igualmente, se comunicó la importancia de presentar proyectos donde participen socios de diferentes países comunitarios a la hora de resultar seleccionado y se apuntó la plataforma e-Twinning como un instrumento para la búsqueda de estos socios europeos.

Durante el taller también se mostró a los asistentes el nuevo programa de la Comisión Europea 'Erasmus+' de Formación, Juventud y Deporte para favorecer la movilidad y el aprendizaje de cinco millones de europeos en otros países durante el periodo 2014-2020, además de favorecer la cooperación para la mejora de la calidad de la educación y formación.

En esta nueva línea se integran bajo un mismo paraguas los programas PAP, Comenius, Grundtvig, Erasmus y Leonardo con el fin de simplificar y facilitar el acceso a las iniciativas comunitarias.

EXPOSICIÓN DE CASOS DE ÉXITO

Los profesores también pudieron conocer dos casos de éxito de un proyecto expuesto por docentes del colegio San Andrés de Lorca denominado 'Clil in the primary classroom', que está basado en una metodología para le enseñanza del inglés implantada junto a otros dos centros ubicados en Letonia y Reino Unido.

El CEEIM tiene previsto organizar una nueva edición del taller en otoño, en la que se mostrará al profesorado nuevas herramientas, así como buenas prácticas de otros proyectos, siempre con el objetivo de resaltar la relevancia de las políticas y programas de la UE como motor del crecimiento europeo.

El 'Proyecto YOUareEU', liderado por el CEEIM está cofinanciado por la Comisión Europea y se desarrolla en colaboración con la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento y su Plan Europa-PYME, y el centro Europe Direct Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia y Empleo.