Una céntrica tienda que ofrece espacio físico y virtual a empresas que necesitan promoción gana el 'Speed Up' 2013

Ganadores de los premios 'Speed Up' 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 17:24

Valcárcel anima a los jóvenes y emprendedores a buscar una salida profesional en el autoempleo con proyectos e ideas innovadoras


MURCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una tienda situada en un local céntrico del municipio de Murcia, que ofrece espacio físico y virtual a empresas que necesitan promoción o un espacio-oportunidad para ayudar a su difusión y venta, es el proyecto ganador del premio 'Speed Up' 2013, que pretende fomentar el autoempleo en profesionales con alta cualificación profesional y universitaria.

Los premios de esta segunda edición de los premios han sido entregados este lunes por el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, quien ha animado a los jóvenes y emprendedores a buscar en el autoempleo y la creación de empresas innovadoras una salida profesional.

El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, ha puesto en marcha este programa que cuenta con la colaboración de los colegios oficiales de Psicólogos, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Abogados y el Colegio de Informáticos de la Región de Murcia.

Un total de 40 profesionales cualificados en situación de desempleo han participado y recibido formación y asesoramiento sobre creación de empresas y han desarrollado ideas de negocio con potencial para, finalmente, participar en una competición que galardona los tres proyectos más viables.

En esta segunda edición han resultado ganadores los proyectos 'Gamusino Showroom', 'Green and Gourmet' y 'Cuentos para Regalar'. Así, el primero de los proyectos, 'Gamusino Showroom', recibe una dotación económica de 3.000 euros y servicios de asesoramiento, mientras que los otros dos premiados podrán incorporarse a la Red MurciaBan, además de recibir asesoramiento.

En este sentido, el presidente de la Comunidad indicó que la creación de nuevas empresas es hoy "una de las opciones más acertadas para los jóvenes profesionales", que debe "contar con el respaldo y el apoyo institucional porque conocemos la extraordinaria capacidad y cualificación de los emprendedores murcianos".

Este programa está enmarcado el Plan Emprendemos de la Región de Murcia, y en él ha sido fundamental la participación de los colegios profesionales, que han servido de conexión entre los profesionales desempleados y el Instituto de Fomento.

Una colaboración que, subrayó Valcárcel, no debe quedarse sólo aquí, "porque estoy convencido de que la colaboración entre la Administración y los colegios profesionales es una de las mejores vías para crear empleo y generar esperanza entre los colectivos que, pese a su experiencia laboral previa y su alta cualificación no logran abandonar una situación de desempleo".

PRIMER PREMIO: 'GAMUSINO SHOWROOM'

El responsable del proyecto ganador, Gonzalo Monteagudo, ha remarcado que este servicio fomenta el uso de espacios en la capital de Murcia para dar la mayor visibilidad a los productos y servicios de empresas que no tienen tienda física o para emprendedores y empresas que quieren testar sus productos en un local céntrico.

Se trata de un concepto de local como lugar cambiante, ampliamente atractivo, flexible y cercano tanto para empresas como para sus consumidores, que ayuda "a los estudios de mercado y a los emprendedores". De todas formas, explica que la idea es extensiva "tanto a pequeños empresarios, como pequeños artesanos, hasta grandes compañías".

Generador de negocio en un ambiente de trabajo colectivo, se basa en la filosofía del 'co-working' trasladado a la idea de compartir espacio de trabajo al comercio. El objetivo, según Monteagudo, es "ayudar a gente que intenta vender y no tiene los conocimientos o no dispone de los medios".

Como principal ventaja competitiva, la versatilidad y el dinamismo por el cambio de los productos que se venden cada temporada, ofreciendo gran flexibilidad y efecto sorpresa para el consumidor. Además, la oportunidad de gozar de una inauguración o fiesta de apertura cada vez que el local se transforma, de modo que se convierta en un referente en la actividad comercial de la ciudad.

El equipo está formado por siete personas: cuatro arquitectos, dos arquitectos técnicos y un psicólogo. De momento, han realizado el estudio de mercado y ahora se proponen materializar el proyecto.

SEGUNDO PREMIO: 'GREEN AND GOURMET'

El segundo premio ha recaído en el proyecto 'Green and Gourmet', que ha consistido en la creación y comercialización de un kit para el cultivo en casa de setas de calidad sobre posos de café, según el representante de la iniciativa, Ricardo Estévez, quien lidera un grupo formado por tres personas: un arquitecto, un informático y un psicólogo.

Este kit "permite a los amantes de la naturaleza y de la gastronomía que disfruten, de manera responsable, cultivando y cocinando sus setas con recetas gourmet". Y es que los posos del café, aunque "no lo parezca, son un contaminante muy importante, tanto en los vertederos, donde genera gran cantidad de gases de efecto invernadero, como en las depuradoras, donde originan problemas de mantenimiento".

El kit consiste en una caja de cartón reciclado que hace las veces de packaging del producto y de contenedor de las setas que se cultivan. Además, contiene instrucciones, ficha coleccionable sobre la especie de seta y contenidos multimedia a los que se accede mediante códigos QR. La comercialización y venta del kit se efectuaría 'on line'.

Como principal ventaja competitiva, la escasez de competidores, el atractivo diseño, la sostenibilidad, la difusión del producto como gourmet con fichas coleccionables y como opción de ocio.

Por tanto, se trata de un proyecto comprometido con el respeto al medioambiente, recupera materiales a los que da una segunda vida y evita que los residuos emitan gases de efecto invernadero, al tiempo que propone la satisfacción por el logro del cultivo culminando la experiencia con la degustación final del producto, y es integrador de personas en riesgo de exclusión social.

TERCER PREMIO: 'CUENTOS PARA REGALAR'

'Cuentos para Regalar' ofrece cuentos personalizados, en papel y digitales, elaborados por especialistas, que facilitan la labor de los padres y madres durante los grandes hitos del desarrollo del niño, como por ejemplo, dejar de usar el chupete, aprender a usar el inodoro, comer con cubiertos y dormir en la cama, entre otras cosas.

Como principal ventaja competitiva destaca las profesiones de las emprendedoras que participan en este proyecto, la psicología y las diversas opciones pedagógicas que pueden orientar a los padres sobre el proceso de desarrollo de sus hijos. Asimismo, el diseño y la maquetación del producto responderán a las mejores técnicas de diseño gráfico, haciendo que se convierta en un libro llamativo y útil a la vez.

Se trata de un producto exclusivo. En él se personalizan elementos concretos de la historia y el diseño, que facilitarán la identificación de los niños con el protagonista de la historia y que serán de elección del consumidor.

Además de la historia infantil, se adjunta una 'Guía para los Padres'. Se incluirá la posibilidad de seguimiento para fidelizar consumidores.

'Cuentos para Regalar' responde a una doble necesidad, ya que fomenta la comunicación entre padres e hijos y existe la posibilidad de convertirlo en un regalo.

El proyecto, que ha sido elaborado por un equipo formado por un arquitecto y cuatro psicólogos, ontará con edición digital, que estará subida a la nube.