MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, visitó este miércoles junto al alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, al presidente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización del Producto Turístico Desfiladero de Almadenes y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, y al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, las obras del Centro de Interpretación de Almadenes de Cieza.
De este modo, se trata del primer edificio público autosuficiente de España que irá dotado de un sistema de energía geotérmica, uno de energía solar fotovoltaica y uno de energía solar térmica, cuya producción ha de cubrir el conjunto de la demanda anual, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En este sentido, Cruz destacó que este centro de interpretación "está surgiendo como un hito dentro de la arquitectura del turismo a nivel regional y nacional" al tiempo "que constituirá un producto turístico sostenible absolutamente emblemático y paradigmático".
Así, se trata, en palabras del consejero de Turismo, de "una arquitectura de compromiso, que se caracteriza por que los edificios no solamente deben consumir sino también producir. Y esa utopía de la autosuficiencia se va a cumplir por primera vez en España".
La actuación, para la que se destinan cerca de 1,2 millones de euros, se incluye en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Desfiladero de Almadenes y en su financiación participan, a partes iguales, la Consejería de Cultura y Turismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes, con los ayuntamientos de Calasparra y Cieza.
El Plan tiene por objetivo crear un modelo turístico de naturaleza y medioambiental que se desarrollará en un espacio natural protegido, como es el Cañón de Almadenes, por el que discurre el río Segura. Completarán la oferta una serie de recursos culturales y deportivos en los municipios de Cieza y Calasparra.
Por su parte, González Tovar ha informado que "este centro se convertirá en el núcleo de gestión de las acciones que se lleven a cabo en este espacio protegido, tanto visitas turísticas como otras actividades medioambientales y didácticas". Entre estas últimas están previstos itinerarios como el de Vía Ferrata y otros que se desarrollarán en las distintas estaciones del año, así como escaladas.
En la construcción del edificio se está invirtiendo 1,2 millones de euros (1.192.897 euros), aportados a partes iguales entre el Gobierno de España, el consorcio formado por los ayuntamientos de Calasparra y Cieza y el Gobierno autonómico.
La inversión contempla 589.641 euros para la edificación, así como 315.000 euros para equipamiento y material interpretativo y 288.256 euros para el acondicionamiento de las actividades en el exterior.
González Tovar ha señalado que "este centro será clave para promocionar los valores medioambientales de nuestra Región, y dotará a la zona de un impulso turístico considerable". "Además - ha añadido el delegado del Gobierno - esta inversión también permite ofrecer nuevas alternativas de ocio sano a ciudadanos y visitantes".
OBJETIVOS DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN
La construcción del Centro de Interpretación se lleva a cabo en el espacio que ocupaban las llamadas 'Casas de Hidroeléctrica', junto a la Central Hidroeléctrica de Almadenes, y contará con un espacio abierto de acogida de visitantes, cafetería, salón de actos y actividades y centro para gestión de material deportivo y naturaleza. Además dispondrá de una zona interpretativa referida al Cañón y sus valores medioambientales, así como una zona administrativa y aparcamientos, entre otros servicios.
La finalidad del Centro es convertirse en el órgano gestor de la actividad en este espacio protegido. Así, organizará y controlará las visitas turísticas, ofertará actividades en la naturaleza -Vía Ferrata, Itinerario Circular y Escalada- y actividades de corte medioambiental y didáctico, así como salidas al entorno según las épocas del año y los ciclos de la naturaleza.
Por otro lado, entre sus funciones previstas estará la coordinación con el resto de recursos turísticos del Plan, además de acciones complementarias en los municipios del entorno.
Igualmente, el Centro explotará turísticamente un espacio natural y a la vez pondrá los medios necesarios para un mayor control, preservación y conservación medioambiental, en función de los ciclos de la naturaleza. Esto permitirá la creación de puestos de trabajo para la gestión del centro, además de guías, monitores y otros servicios, y mejorará la oferta turística de los municipios de Cieza y Calasparra.