El Centro Párraga ofrece hoy danza contemporánea en el Festival Becafest

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 7:43

MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lorca, Juan Alcázar, tomó declaración hoy a una ciudadana alemana residente en Lorca, como testigo en un homicidio en Neu Isemburg (Alemania) en el que están imputados Giovanni M. y Angelo M., ambos de nacionalidad italiana, en el proceso penal que se sigue en Parma (Italia).

Así, esta declaración, que se prolongó durante cuatro horas, se produce después de que las autoridades judiciales murcianas recibieran el pasado 10 de enero una solicitud de colaboración del Ministro de Justicia italiano, a través de una comisión rogatoria internacional, amparada en el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en materia Penal.

La intermediación de la Red Judicial Europea, a través del titular de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Javier Parra García, punto de contacto para la investigación criminal transfronteriza, han permitido el éxito de esta diligencia, para cuya ejecución ha sido necesaria la intervención de dos intérpretes con conocimiento en español, italiano y alemán.

El carácter decisivo para el proceso del testimonio de esta ciudadana, según figura en el expediente, determinó que hasta Murcia se trasladara el órgano judicial italiano al completo, según informó, en una nota, la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Algo no frecuente en la práctica en cooperación internacional, en la que se suele delegar la toma de declaración a la autoridad judicial española. Además, estuvieron presentes tres abogados defensores.

En concreto, hasta el partido judicial de Lorca, se desplazaron ayer el presidente de la Corte di Assise de Parma (órgano equivalente a la Audiencia Provincial en el sistema español), el jefe de la Procura (o Fiscal Jefe) y un magistrado de sala.

Todos ellos fueron recibidos previamente por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, y el secretario de Gobierno, Javier Parra García, a los que agradecieron la diligencia y rapidez con que fue atendida por las autoridades judiciales murciana la solicitud de colaboración.