Cerdá destaca el continuo descenso de la presencia de medusas en el Mar Menor

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 15:25

Este año se ha invertido en nuevo material para evitar la entrada de medusas a las zonas de baño

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy el "continuo descenso" de la presencia de medusas en el Mar Menor, que ha permitido que la media de captura de estos celentéreos haya disminuido con respecto a otras campañas.

Así lo anunció el responsable en materia de Agricultura durante el balance veraniego de la campaña de seguimiento y control de medusas que realiza su Departamento.

En concreto, el titular de la Consejería de Agricultura y Agua destacó que "las poblaciones de medusas están estabilizadas en densidades mínimas, localizadas alrededor de la zona de Los Urrutias", y hasta el momento, "en los primeros 16 días de pesca, se han retirado un total de 59 toneladas, unas 3,6 toneladas diarias", que corresponden en su totalidad a la especie 'Rhizostoma Pulmo', conocida como blanca.

Esta cifra, indicó Cerdá, "contrasta con las 283 toneladas capturadas en el mismo periodo de la temporada pasada y con las más de cien toneladas diarias que se han llegado a recoger en campañas anteriores", apostilló.

Según explicó el titular de la Consejería en la rueda de prensa anterior a la visita en barco que el consejero realizó a la zona de redes del Mar Menor, "la extracción de adultos se está manifestando como un método eficaz para disminuir la reproducción de medusas", y "cada año aparecen más tarde y en menor cantidad", agregó.

En este sentido, afirmó, los nacimientos (estrobilaciones) "de nuevas medusas, que cada año se retrasan más, han sido escasos en esta campaña", y "no se prevén cambios notables" dado lo avanzado de la época estival, por lo que, subrayó, "esta temporada, como en todas, podemos garantizar el baño y la normal captura de especies pesqueras".

ACTUACIONES DE CONTROL Y SEGUIMIENTO.

Con el fin de evitar la proliferación de medusas, la Administración regional, al igual que en años anteriores, ha puesto en marcha el dispositivo de control de estos celentéreos a través de tres actuaciones: la colocación e instalación de redes, que se inició el pasado día 15 de junio, la pesca de adultos para reducir su reproducción y los muestreos para estudiar la dinámica poblacional.

Según explicó el consejero de Agricultura, en lo que llevamos de campaña se ha contado con un grupo de tres parejas de barcos de la Cofradía de Pescadores de San Pedro, y el buque Biomur de la compañía García Carreño S.L, que recogen los ejemplares mediante redes de arrastre pelágico en la ribera interna de la laguna salada, con un presupuesto de 235.725 euros.

El consejero informó también que este año, como novedad, se ha invertido en nuevo material para evitar la entrada de medusas a las zonas de baño mediante la colocación y mantenimiento de nuevas redes, que ha contado con un presupuesto de 685.825 euros. Los paños de red, que miden 43 kilómetros lineales, permanecerán hasta el 15 de septiembre, aunque si hay alguna demanda en algunas zonas concretas, se mantendrán el tiempo necesario.

Las acciones desarrolladas por el Departamento de Agricultura y Agua han convertido a la Región de Murcia en referente para otras comunidades, pues, según explicó Cerdá, "la Consejería está recibiendo numerosas peticiones de información de otras zonas de España acerca de cómo controlar la proliferación de medusas y minimizar sus efectos sobre los bañistas".

Asimismo, resaltó, "se ha llegado a un alto grado de especialización, pues se realiza una persecución de individuos sueltos, al no existir bancos importantes de estos celentéreos".

El seguimiento realizado conjuntamente por el Centro de Recursos Marinos de la Consejería y el Centro Oceanográfico de Murcia permite concluir que el número de ejemplares de las dos especies estivales ('Cotylorhiza Tuberculata', la conocida como "huevo frito" y 'Rhizostoma Pulmo', "blanca") ha ido disminuyendo desde el año 2000, gracias fundamentalmente a las actuaciones en el control de los adultos para evitar su reproducción.

En el periodo 2000-2002 se recogieron algo más de 5.000 toneladas de medusas; en 2003 4.006 toneladas, más de 80 toneladas al día; en 2004 unas 3.027 toneladas, 49 toneladas por día de recogida; en 2005 no hubo captura de medusas; en 2006 se recogieron 1.060 toneladas, 31,4 toneladas al día; y en 2007 se recogen 3,6 toneladas diarias.