La CHS aprueba la creación de tres comunidades de regantes en Mula, Abanilla y Murcia, dotadas con más de 700.000 m3

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 12:43

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aprobado la constitución de tres nuevas comunidades de regantes en la Región de Murcia, ubicadas en los términos municipales de Mula, Abanilla y Murcia que gestionarán los derechos de riego de 1.829 hectáreas de superficie de regadío y un volumen máximo anual de 704.533 metros cúbicos de agua.

Actualmente la Región de Murcia cuenta con 224 comunidades de regantes, incluidas las tres nuevas, según informaron fuentes de la Confederación en un comunicado.

La Comunidad de Regantes de Abanilla Norte, que es la más grande de las tres creadas, con una superficie regable de 1.505 hectáreas y un volumen máximo anual de 550.000 metros cúbicos, nace de la unión de los usuarios de tres sociedades agrarias de transformación (SAT): SAT el Cantón, SAT de Macisvenda y SAT Cañada de la Leña.

Aunque dio sus primeros pasos en 2008, diversos trámites relacionados con resolución de deficiencias han retrasado su aprobación definitiva hasta ahora.

La segunda comunidad por volumen de concesión es la del Motor de Gea, en la pedanía murciana de El Raal, que tiene asignado una cantidad máxima anual de 97.055 metros cúbicos de agua para una superficie de 11,75 hectáreas y los agricultores que la forman iniciaron los trámites de constitución el año pasado.

Por último, la Comunidad de Regantes de Fuente Librilla, en el término municipal de Mula, tendrá una asignación de 57.478 metros cúbicos para una superficie regable de 313 hectáreas, y el hecho de que el volumen de agua con el que contarán sea menor, responde a que sus caudales se ven complementados con las aportaciones de otros aprovechamientos de los que son titulares los propietarios de las fincas incluidas.

Esta comunidad se creó en 2008 entre los beneficiarios de un aprovechamiento de aguas subterráneas, el pozo de la Hoya de Noguera, cuya titularidad es compartida con la SAT el Acimbuchar, que a la postre tuvo que ser incluida también en el nuevo organismo.