El 9% de las citas con el médico en la Región de Murcia se realizan a través de la web

La consejera de Sanidad y Consumo, junto al director general de Régimen Económic
COMUNIDAD
Actualizado: martes, 13 julio 2010 17:30

El banco de preguntas dirigido a profesionales sanitarios de la Región (Preevid) recibe una media de 20.000 consultas mensuales

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nueve por ciento de las citas en la Región de Murcia se realizan a través de la web y otro nueve por ciento mediante acceso multicanal. Así lo ha desvelado este martes la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, durante su participación en la mesa redonda 'Impacto de las TIC en la sostenibilidad de la Sanidad. Innovando en e-Health para la salud del futuro', organizada por Telefónica.

De este modo, ha afirmado que se trata de una experiencia "exitosa", aunque ha considerado que se debe seguir trabajando en este ámbito "para consolidar la presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el mundo sanitario".

Acompañada en esta jornada por representantes de Telefónica, así como por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; y sus homólogos de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja, Palacios debatió en la mesa redonda sobre cómo impulsar la etapa de informatización en los principales procesos de gestión sanitaria y la telemedicina.

En este sentido, la consejera ha subrayado las ventajas de informatizar la historia clínica, ya que, a su juicio, "permitirá acceder a los datos del paciente en todo momento y desde cualquier lugar facilitando, además, la investigación y la mejora del sistema sanitario".

Y es que, ha manifestado, "la telemedicina debe afrontarse de forma coordinada y conjunta para lograr que el sistema informático general sea ágil".

Por ello, ha puntualizo que "se deben evitar que las experiencias en telemedicina sean pequeñas islas de nuestros sistemas independientes", y apostó por mejorar las comunicaciones de datos entre autonomías.

En esta misma línea, la consejera murciana ha dejado claro que "es preciso implicar al ciudadano y al profesional sanitario en este proceso para que sean conscientes de la importancia de introducir las TIC en la Sanidad".

Para ello, ha señalado que los médicos y enfermeras del Servicio Murciano de Salud (SMS) disponen de Preevid, un servicio que ofrece respuestas rápidas basadas en la evidencia a preguntas que surgen desde la actividad asistencial y que se formulan a través del portal 'www.murciasalud.es'.

El banco de preguntas recibe una media de 20.000 consultas cada mes y, según ha precisado Palacios, el 93 por ciento de los usuarios lo considera muy útil.

Las preguntas son realizadas en su mayoría por médicos de familia de los distintos hospitales de la Región, aunque un 32 por ciento provienen del área de enfermería, según informó la Comunidad en una nota de prensa.

Asimismo, el 60 por ciento de las cuestiones planteadas son sobre aspectos relativos al tratamiento, el 14 por ciento sobre etiología, el 12 por ciento sobre pronóstico y el 8 por ciento referentes a pruebas de diagnóstico.