Publicado 25/04/2016 19:49CET

COAG alerta que se multiplican los casos de robo de miel y matanza de abejas en el Campo de Cartagena

Robo de miel
COAG

MURCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG alerta que se han multiplicado los casos de robo de miel y matanza de abejas en el Campo de Cartagena.

De hecho, explica, el pasado viernes, se produjo un nuevo robo de miel de un colmenar en Torre Pacheco que afectó a unas 25 colmenas, "siendo lo peor de este tipo de robo el que los ladrones sacan los panales de miel y los cortan con cuchillos, tirando los cuadros por el colmenar como si aprecia en las fotos que enviamos, destrozando todo y matando hasta la cría productora del futuro enjambre, con lo cual los daños son tremendos".

Sólo lo robado en este caso asciende a unos 120 euros por colmena, pero los daños "son muchísimo más importantes porque las cosechas futuras también se pierden", ha acentuado en comunicado de prensa.

Los panales cortados se los llevan en capazos, bien para sacarles la miel con prensas o bien para vender la miel en el propio panal, "forma ésta de consumo muy extendida entre los ciudadanos de origen árabe".

A lo que se une que el sábado se produjeron robos similares en otros dos colmenares, afectando uno a 54 colmenas y el otro a 90, lo que se suma a los dos robos de igual método ocurridos la pasada semana y que afectaron a 104 colmenas, uno de ellos, y a 150 colmenas en el otro.

Concluyen que la Asociación de Apicultores, AARM-COAG, ya ha puesto en conocimiento de las autoridades estos casos "para que se incremente la vigilancia en todo cuanto sea posible".

Para leer más