El premio otorgado al COFRM ha sido recogido por la vocal del área, Mónica Benito; la jefa de servicio Promoción y Educación para la salud de la Comunidad, Olga Monteagudo, y de la subdirectora general del COFRM, Sandra Sierra - COFRM
MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) ha recibido este lunes en Madrid el Premio FarmAsist por su proyecto 'Integración del Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix en las farmacias comunitarias de la Región de Murcia'.
Esta iniciativa de prevención, dirigida a la población femenina de entre 30 y 65 años, comenzó a desarrollarse el pasado octubre en colaboración con la Consejería de Salud, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
En una primera fase piloto, llevada a cabo en la Zona Básica de Salud/Murcia Floridablanca, ha participado un total de 12 oficinas de farmacia que han dispensado 937 kits de autotoma, que después las mujeres han depositado en el 'buzón rosa' instalado en su centro de salud.
Este nuevo modelo de cribado tiene la capacidad de detectar la presencia del virus del papiloma humano de alto riego (VPH-AR), causante del cáncer de cuello de útero.
Según los datos aportados por la Consejería de Salud el pasado marzo, el Servicio de Microbiología del hospital Virgen de la Arrixaca había analizado ya más de 780 muestras depositadas en el buzón, detectando alrededor de un 15 por ciento de positividad para VPH-AR en las mujeres participantes, procediéndose posteriormente al seguimiento pautado.
Los premios FarmAsist reconocen la labor asistencial de la farmacia con programas de servicios relacionados con el medicamento y la salud comunitaria y tienen como objetivo dar visibilidad a proyectos desarrollados por farmacéuticos, sociedades, colegios y grupos de trabajo que ponen en valor la labor asistencial de la farmacia.
El premio otorgado al COFRM ha sido recogido por la vocal del área, Mónica Benito, acompañada de la jefa de servicio Promoción y Educación para la salud de la Comunidad, Olga Monteagudo, y de la subdirectora general del COFRM, Sandra Sierra.