Colectivo de africanos subsaharianos participará en la estrategia regional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado 25/08/2018 12:29:38CET

MURCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, se reunió esta semana con la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia para exponer a sus representantes las medidas que está planteando el Gobierno regional con el fin de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en el marco de la Agenda 2030.

Pleguezuelo explicó que "ya hemos formado a empleados públicos a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública y con la colaboración de Unicef, y en breve se abordará otra acción formativa que tenga por destinatarios a los docentes".

Además, añadió, "hemos contratado a la Universidad de Murcia para que nos ayude a elaborar un diagnóstico y estado de situación que implique a todos los departamentos de la Administración regional y entes del sector público, pero también hay que destacar el papel que deben desempeñar las organizaciones de la sociedad civil, y por eso hemos querido ponerlo de manifiesto a los integrantes de este numeroso colectivo".

Y es que, además de contar con los inmigrantes subsaharianos para el diseño de la estrategia regional que debe dar cumplimiento a los ODS, en la reunión se constató la necesidad de formación en esta materia para los miembros de estas asociaciones que aglutinan a los africanos afincados en la Región de Murcia, por lo "desde la Consejería impartiremos acciones divulgativas junto con la Universidad y la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, cuyo representante, Moisés Navarro, participó también en el encuentro, teniendo como especiales destinatarios a la población joven", apuntó el director general.

Asistieron a la convocatoria, celebrada en el local de la Federación de Asociaciones Africanas, miembros de las diez entidades que la constituyen, compuestas por personas originarias de Senegal, Nigeria, Mali, Burkina Faso, Ghana, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial, además de la Asociación de Mujeres Africanas y el Centro de Estudios sobre África. Se sumaron al encuentro representantes del Consulado de Ecuador y de asociaciones latinas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en la Región habitan 202.034 extranjeros, de los que 92.562 africanos y, de estos, más de 8.384 proceden del África subsahariana, predominando los originarios de Senegal (2.211), Mali (1.623), Ghana (1.318) y Nigeria (1.296).

Precisamente, el África subsahariana es una de las tres regiones del mundo tenidas como prioritarias para el Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia.

La Comunidad ofrecerá también participación y formación en esta materia a otros colectivos procedentes de países englobados en las zonas consideradas como prioritarias a la hora de encauzar la cooperación al desarrollo desde la Región de Murcia, como lo son el norte de África y Suramérica.

Cabe indicar también que en última convocatoria de subvenciones de la Comunidad Autónoma para proyectos de cooperación al desarrollo, fueron otorgadas ayudas a dos proyectos en esta zona: a la ONG Azul en Acción, para un proyecto de salud oftalmológica en Senegal; y a la ONGD Covide, para un proyecto de construcción de un pozo y acceso a agua potable en Madagascar.