El Colegio de Abogados de Murcia tramita 19.935 solicitudes de asistencia jurídica gratuita en 2018, un 6% más

Publicado 12/07/2019 11:21:50CET
Miembros de la junta del Colegio de Abogados con letrados que han cumplido 20 años trabajando en el Turno de Oficio
Miembros de la junta del Colegio de Abogados con letrados que han cumplido 20 años trabajando en el Turno de OficioPORTAVOZ - Archivo

Un total de 1.307 letrados están adscritos a este servicio público que gestiona la institución colegial

MURCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Murcia, con motivo del Día de la Justicia y el Turno de Oficio, ha hecho balance de la situación en la que se encuentra este servicio público que funciona como una garantía para todos los ciudadanos y que en Murcia prestan 1.037 letrados. Los datos expuestos indican que en 2018 se tramitaron 19.935 solicitudes de asistencia gratuita, lo que supone un 6,4% más que el año anterior. De enero a junio de este año, la cifra alcanza las 8.896 solicitudes.

Además, en los servicios de guardia -asistencia al detenido, violencia de género y extranjería- fueron atendidas el año pasado 13.333 personas, mientras que por el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados pasaron 12.600 personas. En los primeros seis meses de 2019 estas cifras se sitúan en 5.773 y 2.520 personas, respectivamente, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.

Todos estos datos, junto con los del servicio de asistencia jurídica penitenciaria, han sido presentados por parte del decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, y el consejero de Presidencia en funciones, Pedro Rivera.

"Formamos a nuestros colegiados para la prestación de este servicio de forma inicial y continua, pero resulta imprescindible que nuestros políticos asuman que dichos abogados tienen que desarrollar esas funciones en las condiciones adecuadas, sociales y económicas, asegurando una retribución digna, que ya preveía la antigua ley todavía en vigor de 1996, de Existencia Jurídica Gratuita, que merece una renovación a fondo", ha explicado Francisco Martínez-Escribano.

Del total de expedientes tramitados en 2018, 4.010 solicitudes se recibieron en la oficina de atención de forma personal, 2.603 llegaron por correo, 863 con nombramiento según los artículos 27 o 28 de la Ley 1/96, 7.279 fueron derivadas de asistencia al detenido, 1.014 de extranjería, 2.112 solicitudes fueron de víctimas de violencia de género, de la delegación del Colegio en Yecla llegaron 239 solicitudes, 1466 fueron designaciones directas de juzgados o tribunales, mientras que 287 fueron presentadas directamente por letrados.

Además de presentar estos datos, el Colegio de Abogados de Murcia ha izado este viernes la bandera del Turno de Oficio en su sede y ha entregado un diploma, en reconocimiento a la labor desarrollada a los abogados que llevan 20 años de ejercicio en el Turno de Oficio. Así mismo, ha instalado mesas informativas en la Ciudad de la Justicia para acercar toda esta información a los ciudadanos.

RECOMENDACIONES DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE JUSTICIA GRATUITA

Como cada año, el comité de expertos del observatorio nacional de la Justicia Gratuita que elabora el Consejo General de la Abogacía y en el que participa el Colegio de Abogados de Murcia, ha ofrecido una serie de recomendaciones con el objetivo de alcanzar un Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita más eficiente, que cuente con una mayor sostenibilidad económica, que se oriente hacia una mayor calidad y que garantice los derechos de las personas más desfavorecidas.

Entre ellas, consideran necesario la intervención preceptiva letrada en los casos de asilo y protección internacional, más allá de la asistencia en fronteras; asesoría letrada a víctimas de Violencia de Género previa a la denuncia y a su intervención en la comparecencia de la orden de protección, que en ambos casos será preceptiva; necesidad de acompasar los requisitos económicos de acceso al beneficio de Justicia Gratuita con el actual importe del Salario Mínimo Interprofesional; y crear un organismo de seguimiento y observación del sistema propiciando la homogeneización de los criterios de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.

Contador