Colegio de Enfermería de Murcia pide mayor dotación económica a la Ley de Dependencia para una atención "adecuada"

Un test para detectar el alzheimer
EP
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 15:23

MURCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha resaltado la necesidad de que la Ley de Dependencia "tenga una mayor dotación económica para atender adecuadamente a los usuarios aquejados de Alzheimer", además de que "debería ofrecer más residencias y centros de día para atender a estos pacientes".

Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Diego Gutiérrez, quien ha recordado "la importancia de los cuidados enfermeros efectuados por profesionales especializadas para tratar adecuadamente y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Alzheimer, que oscila entre 400.000 y 600.000 en España, a pesar de que el 30 por ciento no está diagnosticado como tal".

Al hilo, ha advertido que "esta tendencia va en aumento debido a la mayor longevidad de la población", por lo que ha destacado "la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de una demencia degenerativa, que es una de las diez primeras causas de muerte en España y afecta a más de 3,5 millones de personas, entre pacientes y familiares, y que, según las previsiones, cuadruplicará su incidencia en el año 2050".

Por todo ello, el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia ha recordado la necesidad de que "se incluya a profesionales de Enfermería en los equipos de valoración encargados de elaborar los informes de la Ley de Dependencia donde se establecen los cuidados necesarios que requieren las personas dependientes".

Y es que, a juicio de Gutiérrez, "es un sinsentido que se hagan las valoraciones sin tener en cuenta a profesionales sanitarios especializados en la prestación de cuidados como somos los enfermeros".

Por último, el presidente del Colegio ha explicado que el papel de los profesionales de Enfermería se centra en "controlar el comportamiento del paciente provocado por un deterioro mental y ayudar a adoptar medidas que compensen la demencia".

Además de "establecer una comunicación verbal y no verbal lo más eficaz posible y comprender sus necesidades a medida que aumenta su demencia y el deterioro de las técnicas verbales; y garantizar la seguridad del paciente aquejado de Alzheimer a medida que pierde su capacidad de controlar los factores potenciales peligrosos del ambiente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado