Colegio de Ingenieros Industriales de Murcia cofinancia con Ingenieros Sin Fronteras un proyecto de cooperación en Perú

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 12:31

Conceden un cheque de 4.600 euros a la ONG que trabaja por mejorar la gestión de entidades sanitarias o educativas del país

MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (Coiirm) ha firmado un convenio de colaboración con Ingenieros Sin Fronteras (ISF) para cofinanciar un proyecto de cooperación al desarrollo en Perú.

Este acuerdo es una ampliación del convenio marco que se firmó en 2002 e implica la aportación del 0,7 por ciento de los presupuestos del órgano colegial, más de 4.600 euros correspondientes al ejercicio de 2007, que irán destinados al proyecto denominado 'Willay', a fin de mejorar la gestión de entidades sanitarias o educativas del país suramericano.

Así, el objetivo del proyecto es mejorar la gobernabilidad de entidades públicas locales en zonas rurales de Perú, a través del aprovechamiento de infraestructuras y servicios de telecomunicación e informática (TIC), según informó Portavoz en un comunicado de prensa.

Willay, término 'quechua' que en castellano se puede traducir por comunicar, pretende fortalecer institucionalmente a entidades como universidades, organizaciones sociales y empresas, mejorando su capacitación técnica en el diseño y ejecución de redes de telecomunicación inalámbricas e incrementando la relación entre ellas a través del trabajo en red.

Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, Pedro Jiménez, destacó "el apoyo y el compromiso de los colegiados con el desarrollo de las zonas más desfavorecidas, y en este caso con la ONG Ingenieros Sin Fronteras" que, a su juicio, "está llevando a cabo un proyecto interesante que busca mejorar los procesos de gestión de entidades educativas o sanitarias en zonas rurales a través del uso de sistemas apropiados y de bajo coste".

Por su parte, Nieves Albacete, presidenta de Ingenieros Sin Fronteras de Murcia, explicó que la estrategia "se basa en estimular soluciones de telecomunicación e informática a través de la formación de especialistas, el fortalecimiento de actores clave, la articulación entre ellos y la realización de acciones demostrativas".

Para ello, se editará un libro y se realizará la primera edición de un curso-encuentro anual, ambos centrados en redes de ordenadores, planificación y despliegue de redes de telecomunicación en zonas rurales y diseño de propuestas de financiación. La formación será práctica, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas rurales (en especial de Perú), e incluirá los aspectos sociales de proyectos tecnológicos rurales.

La primera edición del curso-encuentro anual estará dirigida a 45 personas de universidades, organizaciones sociales y empresas de toda América Latina (en especial de Perú), y se desarrollará en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) de Lima, y en la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cuzco durante dos semanas de enero, con un total de 96 horas lectivas (48 teóricas y 48 prácticas).

En cuanto a la publicación, se calificó de práctica, dado que permitirá a entidades de toda América Latina desplegar redes de telecomunicación inalámbricas en zonas rurales. Será de dominio público, accesible por Internet sin coste y editado bajo licencia 'Creative Commons'.

DERECHO A LA ENERGÍA.

Durante el acto, celebrado ayer, se inauguró también una exposición titulada 'Derecho a la energía', que trata de analizar la energía desde el punto de vista del desarrollo humano y sostenible, como herramienta de transformación social

Esta muestra, que permanecerá en la sede del Colegio hasta el próximo viernes, analiza y hace reflexionar sobre la situación energética actual, la íntima relación existente entre energía y desarrollo humano; y analiza la energía desde el punto de vista del desarrollo humano y sostenible, como herramienta de transformación social.

En este sentido, la presidenta de Ingenieros Sin Fronteras señaló que lo que pretenden es "dar una visión de por qué el acceso fiable y de calidad a la energía resulta imprescindible, además de proporcionar a los diferentes actores sociales una visión de la situación energética mundial actual, incidiendo en mayor grado en los escenarios en los que se desarrolla la cooperación internacional en materia de desarrollo humano".