El Colegio de Ópticos advierte que uno de cada cuatro escolares tiene problemas de visión

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:10

MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia advirtió hoy que uno de cada cuatro escolares tiene problemas de visión, como miopía, hipermetropía, estrabismo, ojo vago, etc., al tiempo que recordó que "el 30 por ciento de los casos de fracaso escolar están relacionados con una mala salud visual".

En este sentido, desde el organismo colegial explicaron en un comunicado que es "muy importante" que los niños sean examinados para identificar los posibles problemas visuales que pudieran perjudicar su desempeño académico.

Y es que, parpadear en exceso, adoptar posturas anormales durante el estudio, lagrimeo, dolor de cabeza o falta de concentración son algunas de las señales que pueden indicar que existe un problema de visión. Por ello, una revisión a tiempo, al empezar el cole, resulta imprescindible para comprobar si es necesario el uso de gafas o lentes de contacto.

De hecho, casi el 80 por ciento de la información que recibimos llega a través de los ojos. Por ello, un niño que no ve bien no podrá seguir las explicaciones de la pizarra, ni podrá leer y estudiar con comodidad, por lo que le costará aprender las lecciones y seguir el ritmo de sus compañeros.

La relación entre la vista y el rendimiento escolar es tan estrecha que el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia estima que el 30 por ciento de los casos de fracaso escolar están relacionados con una mala salud visual, ya que la interpretación y la percepción visual son fundamentales para desarrollar tareas como diferenciar una letra de otra, identificar un símbolo independientemente de su tamaño o mejorar la memoria visual.

Además de las revisiones anuales, se recomienda que los niños visiten al especialista antes de los cuatro años, aunque no presenten síntomas de mala visión.

Igualmente, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia mostró su preocupación por el "importante aumento de miopes debido al esfuerzo que se dedica a las tareas de cerca, que cada vez son más (escritura, lectura, ordenador, televisión)".

Por todo ello, explicó su presidente José Miguel Pelegrín, "es necesario llevar a cabo revisiones visuales y evaluar también la capacidad de comprensión, y es recomendable que dichas revisiones las realicen los ópticos-óptometristas, al menos una vez al año, en los gabinetes de los establecimientos sanitarios de óptica".

Las anomalías visuales como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo no se curan, son simples defectos funcionales de la visión, por lo que su incidencia no sólo no disminuye, sino que se ve acrecentada por el progresivo aumento de la escolarización en los países desarrollados y su detección más temprana.