El Colegio de Psicólogos aconseja afrontar con naturalidad el duelo por muerte gestacional o neonatal

Actualizado: domingo, 15 octubre 2017 10:33

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del duelo por muerte gestacional y neonatal, que se celebra este domingo, el grupo de trabajo de Psicología Perinatal del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia quiere recordar que el duelo o dolor causado por la pérdida de alguien es un proceso natural ante la ausencia permanente de esa persona con la que teníamos un vínculo especial.

La coordinadora de dicho Grupo, Mª José Pelegrín, y las psicólogas Fátima Vera y Anina Rivas aseguran que "el duelo, en sí mismo, es un proceso humano, se desarrolla de manera que el propio organismo no necesita hacer nada para provocarlo, es un proceso de adaptación ante la situación que lo causa".

La pérdida sea gestacional o neonatal implica perder a un hijo o hija al que aún no conocemos, con el/la que apenas hemos compartido vida. Frecuentemente a nivel social se minimiza y silencia la vivencia de las familias, a veces intentado evitar su dolor, o el propio dolor ante la falta de recursos para afrontarlo.

Se piensa que no hablando de ello el dolor se desvanece. Sin embargo esto resta valor a lo que sienten estas familias y genera más incomprensión y más dolor. Es uno de los llamados duelos invisibles o silenciosos.

El propio nombre de este tipo de duelo, ya nos habla de contención del dolor, indefensión, incomprensión, desolación, soledad, vergüenza, impotencia, desconfianza o fragilidad.

El Grupo de trabajo de psicología perinatal del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia reconoce que muchas familias pasan por este tipo de experiencias. El problema se presenta cuando se pone tiempo a lo que sentimos, cuando se ha de guardar silencio, cuando se escuchan frases reconfortantes pero que no alivian y a menudo hieren o cuando se nos exige estar bien demasiado pronto.

"Porque un duelo no tiene una solución, un duelo es un proceso, un camino que es necesario transitar, es una nueva forma de aprender a vivir. Porque cuando pierdes a un hijo antes de nacer o al poco tiempo de hacerlo, pierdes la sensación de inocencia para siempre", señalan.

Teniendo en cuenta la prevención y promoción de la salud mental, las expertas afirman que "es muy importante destacar que la familia que ha sufrido algún tipo de pérdida perinatal debe sentirse validada en su emoción, pase el tiempo que pase. Que puedan compartir su experiencia, contarla las veces que necesite sin sufrir el juicio o la incomprensión ajena, y así poder empezar a integrar una vivencia tan devastadora".

Por otro lado, es importante que tengan toda la información que necesiten para comprender lo ocurrido, que puedan guardar sus recuerdos o generarlos y "velar a su manera a su bebé".

En Cartagena y en Murcia, desde hace más de un año se realizan reuniones mensuales de familias que han sufrido este tipo de pérdidas donde encuentran un espacio libre de juicios, donde compartir y aprender desde su dolor.

Leer más acerca de: