El Comité de Navantia se reúne con el PP en la Asamblea, que se compromete a trasladar sus inquietudes al Congreso

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 21:00

CARTAGENA (MURCIA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del Comité de Empresa de Navantia se han reunido con el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, al que han trasladado la necesidad de dotar al astillero de más carga de trabajo y de recuperar la negociación del convenio colectivo.

En concreto, los representantes han sido recibidos por los diputados del PP Vicente Balibrea y Joaquín Segado, quienes se han comprometido a recoger las inquietudes de la plantilla y trasladarlas al PP en el Congreso a través de una petición institucional.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el secretario de Organización de la Federación de Industria de CCOO Región de Murcia, Pedro Bernal Berlanga, quien ha explicado que la intención del encuentro era recabar el apoyo institucional.

El Grupo Parlamentario Socialista se ha comprometido a recibir este viernes, 15 de marzo, al Comité de Empresa, mientras que IU-Verdes mantendrá este mismo encuentro en los próximos días.

Los trabajadores de Navantia en Cartagena se han dado cita este jueves a las 9.00 horas en los astilleros y, desde allí, se han dirigido a pie hasta la Asamblea Regional, en una manifestación en la que han participado un millar de personas.

Esta movilización se enmarca en una jornada de protesta convocada a nivel nacional y a la que estaban llamados a participar los trabajadores del grupo Navantia de toda España con el objetivo de reclamar nuevos contratos, que ofrezcan garantías y estabilidad a los astilleros de Cartagena, Bahía de Cádiz y Ría de Ferrol.

A diferencia de los astilleros de Cádiz y Ferrol, que actualmente no tienen carga de trabajo, la factoría de Cartagena tiene el encargo de construir cuatro submarinos S-80 para la Armada española pero, de momento, no hay encargos de otros países y la plantilla teme quedarse si trabajo a su finalización, según explica el secretario de Organización de la Federación de Industria de CCOO Región de Murcia, Pedro Bernal.

En declaraciones a Europa Press, Bernal afirma que hay rumores de países que estarían interesados en encargar la construcción de los S-80, como Australia, La India o Venezuela, pero los trabajadores temen que no salga adelante ningún nuevo contrato y la empresa se plantee hacer un Expediente de Reducción de Empleo (ERE). En cualquier caso, reconoce que en Murcia hay más aguante que en otros astilleros.

Por otra parte, Bernal recuerda que el convenio colectivo de Navantia se extinguía en 2009 y todavía, a día de hoy, no se ha renovado. En este sentido, advierte que la Reforma Laboral introdujo una modificación por la cual, si transcurre un año y no se alcanza un acuerdo para la renovación del convenio se debe aplicar el estatuto del trabajador.

El secretario de Organización de la Federación de Industria de CCOO explica que el Comité de Empresa de Navantia a nivel nacional tiene hasta el próximo mes de junio para cerrar el acuerdo con la compañía, pero si finalmente no hay consenso, la aplicación del estatuto del trabajador supondrá "una gran pérdida de derechos y un retroceso laboral", lamenta.

Entretanto, Bernal recuerda que la plantilla tiene los sueldos congelados desde 2009 y no cobró la paga extra de Navidad del año 2012. El Comité de Empresa ha recurrido, no obstante, esta decisión porque el Real Decreto que suspendía la paga extra especificaba que su aplicación se limitaba a las entidades que computan en los Presupuestos Generales del Estado, y Navantia queda excluida.

Además, explica que en el último año se han perdido 800 puestos de trabajo en las compañías auxiliares de Navantia en Cartagena, lo que tiene un efecto "dramático" para la comarca, donde el paro ha subido "desmesuradamente" como consecuencia de esta destrucción de empleo.