El Comité de las Regiones elige a López Miras como ponente de la nueva Estrategia Industrial de Defensa Europea

López Miras, en el Comité Europeo de las Regiones
López Miras, en el Comité Europeo de las Regiones - GOBIERNO REGIONAL
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:30

Se trata de la hoja de ruta de inversiones industriales y tecnológicas para mejorar las capacidades militares de la Unión Europea

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones ha designado al presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, como ponente de la primera Estrategia Industrial de Defensa Europea. La Estrategia, que fue publicada en marzo por la Comisión Europea, actúa como la hoja de ruta de inversiones industriales y tecnológicas para mejorar las capacidades militares de la Unión Europea, algo que es especialmente relevante en un contexto de amenaza bélica.

De esta forma, López Miras trabajará estrechamente con el resto de miembros del Comité para elaborar un dictamen sobre la Estrategia, con el enfoque, conocimiento y experiencias de los sectores industriales regionales y locales. Dichos miembros podrán aportar contribuciones y presentar enmiendas en el marco del procedimiento habitual de elaboración de dictámenes, según informaron fuentes del Gobierno murciano en un comunicado.

López Miras ha trasladado al Comité su agradecimiento por la elección, y resaltó que en la aplicación de la Estrategia "contaremos con todos para aprovechar el potencial de las pymes de la Región de Murcia y situarlas a la vanguardia tecnológica en materia de defensa". La designación la realizó la Comisión de Política Económica y Social (ECON) del Comité de las Regiones, en su reunión del 15 de mayo.

Para la elección, el Comité ha valorado que la Región de Murcia cuenta con empresas de defensa industrial sólidas, y especializadas en productos tanto de uso militar como civil. Dado el renovado interés en la industria de la defensa y la financiación de la UE que se espera, el Comité quiere asegurar que la nueva Estrategia y el nuevo programa de industria de la defensa incluyen la visión de los ecosistemas industriales regionales y locales.

López Miras participará el 4 de julio en Bruselas en una primera reunión para analizar distintos enfoques sobre la Estrategia, mientras que en diciembre, también en Bruselas, está previsto que se adopte el dictamen en el seno de la Comisión de Política Económica y Social del Comité. Finalmente, a comienzos de 2025 se produciría la adopción en sesión plenaria.

La Región de Murcia contribuirá directamente, por tanto, al objetivo de la Unión Europea de reforzar la base tecnológica e industrial de la defensa europea, incluidas las pymes, y de lograr que este sector sea más innovador y competitivo.

El Comité también ha valorado que la Región de Murcia tiene un vínculo histórico con el sector de la defensa y las Fuerzas Armadas, y que esta parcela tiene un impacto cada vez mayor en la economía regional.

En este sentido, el Gobierno de la Región de Murcia ha lanzado el programa Caetra, para el impulso de las tecnologías duales (militar y civil) en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción. El programa incluye diferentes líneas de apoyo a las empresas del ecosistema de la defensa, y se ha articulado en colaboración con todos los agentes públicos y privados regionales: empresas, organizaciones empresariales, ayuntamientos y universidades.

Contador