Publicado 29/11/2021 15:24CET

La Comunidad apoya a los ayuntamientos más transparentes de la Región que recogen el sello 'Infoparticipa'

El consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, junto a los alcaldes y responsables municipales que han recibido los sellos 'Infoparticipa'.
El consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, junto a los alcaldes y responsables municipales que han recibido los sellos 'Infoparticipa'. - CARM

CARTAGENA (MURCIA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad apoya el esfuerzo que llevan a cabo los ayuntamientos de la Región de Murcia para avanzar en transparencia. Así, los consistorios de Lorquí, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Mula, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Alcantarilla, Águilas y Cartagena han recibido este lunes los sellos 'Infoparticipa 2020', una distinción que reconoce la transparencia de las instituciones municipales.

La evaluación la realizó el equipo de investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) durante todo el año 2020, terminado los trabajos en el mes de julio de 2021. Este año ha incrementado el número de indicadores, pasando de 48 a 52 y también se ha subido el nivel de calidad de las informaciones y la documentación, informaron fuentes e la Comunidad en una nota de prensa.

Al acto, celebrado en Cartagena, han asistido el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente; los alcaldes de Cartagena, Noelia Arroyo; de Las Torres de Cotillas, Francisco Jesús López; de Lorquí, Joaquín Hernández; de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y de Mula, Juan Jesús Moreno; el director del Grupo de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Armand Balsebre; y el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, Julián Pérez-Templado.

Los ayuntamientos Águilas y Cartagena obtuvieron el cien por cien de la puntuación requerida, mientras que los de Lorquí, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Mula, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco y Alcantarilla alcanzaron una puntuación cercana al cien por cien. Sánchez Lorente dio la enhorabuena a los consistorios distinguidos y destacó "el trabajo impecable de estas administraciones por facilitar el acceso a la información a los ciudadanos de sus municipios, manteniéndola actualizada y haciéndola comprensible para todos".

La obtención de estos sellos 'Infoparticipa' es el reflejo del trabajo que realizan tanto la administración local como la regional en el impulso de la transparencia, el derecho de acceso a la información pública y a la participación ciudadana. "Nuestro fin es recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, índice que ha bajado en los últimos años", añadió el consejero.

La Administración regional trabaja por responder al principio de Publicidad Activa y facilitar toda la información y datos de su gestión, lo hace en un formato abierto que permite que cualquier persona, entidad o empresa pueda utilizarlos sin restricciones. Así, "cuenta con una excelente calificación en transparencia, 9,74 puntos sobre 10, según el informe de control publicado la semana pasada por el Consejo de la Transparencia, el primero realizado desde que se puso en marcha en 2014", ha precisado Sánchez Lorente.

La Comunidad cuenta con el Portal de la Transparencia, donde están recopilados todos los datos públicos de la Administración regional, información sobre los contratos y convenios, subvenciones, información presupuestaria, patrimonial, relativa a los ciudadanos y a la sociedad, entre otros muchos temas.

ARROYO: "LA DEMOCRACIA ES PARTICIPACIÓN"

"La democracia es participación y no puede haber participación sin información. Los portales web de las administraciones hacen posible el acceso universal a una información cada vez más precisa y extensa. Nuestro objetivo debe ser aprovechar al máximo esas oportunidades. Ofrecer más y mejor información como garantía de más participación y, por tanto, una democracia de mejor calidad", ha sostenido, por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Para conseguirlo "es necesario un esfuerzo de permanente actualización. En primer lugar, porque la constante evolución tecnológica abre nuevos caminos constantemente. En segundo lugar, porque se ha producido un crecimiento exponencial tanto de la información a gestionar como de los demandantes de información", ha agregado.

Para Arroyo, esto supone una gran responsabilidad que necesita un importante desafío tecnológico y un compromiso de funcionarios y de responsables políticos que este Ayuntamiento tiene muy presente. "Fruto de ese compromiso ha sido conseguir durante cinco años consecutivos el Sello Infoparticipa a la Calidad y la Transparencia de la comunicación pública local. Y somos el único ayuntamiento de gran población de la Región de Murcia que lo ha conseguido".

"No es fácil mantener este nivel de calidad, y la complicación crece en función del tamaño de la administración. Es necesario un esfuerzo especial para coordinar las áreas municipales para proporcionar la mayor accesibilidad a la información", ha concluido la alcaldesa.

Para leer más