La Comunidad apoya al comercio minorista para fomentar la competitividad e impulsar el asociacionismo del sector

Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 19:21

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo firma un convenio de colaboración con Fecom para promocionar los comercios murcianos

MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo se ha implicado junto con la Federación de Empresarios de Comercio, Autónomos y Comercio Electrónico de la Región de Murcia (Fecom) para fomentar y potenciar la competitividad del pequeño y mediano comercio, conforme al plan integral de apoyo al sector en la Región de Murcia.

El consejero Juan Hernández ha suscrito este miércoles un convenio con el presidente de Fecom, Pedro Fernández, por el que la Comunidad formaliza su implicación en el apoyo al incremento de la competitividad del comercio minorista.

"La finalidad es promocionar los productos murcianos y sensibilizar para el incremento del consumo de productos locales, destacando su importancia para las economías comarcales, así como sus beneficios sobre los consumidores y la protección del medio ambiente", ha destacado el titular de Desarrollo Económico.

Asimismo, se apuesta por el impulso del asociacionismo regional y local y por la pertenencia a diferentes familias profesionales, incrementado así la oferta de servicios que se ofrecen a comerciantes y consumidores finales.

Fecom es una entidad que nació con la finalidad de aunar de forma definitiva y permanente al pequeño y mediano comercio, agrupando así los esfuerzos de los distintos entes asociativos comerciales regionales. Entre sus objetivos se encuentra realizar actuaciones para el fomento del desarrollo del sector económico comercial minorista.

A través de este acuerdo, Fecom dividirá sus actuaciones en dos vías que simplifiquen y aseguren su cumplimiento. Por un lado, se plantean medidas que contribuyan a la promoción de los productos y del comercio murciano, a través de actuaciones de divulgación y publicidad que podrán realizarse en los medios de comunicación, webs, redes sociales y la elaboración de materiales publicitarios específicos.

Por otro lado, se promocionará el turismo de compras de productos murcianos y rutas turísticas comerciales, cuya motivación sea adquirir productos locales y sensibilizar para incrementar su consumo, con el fin de destacar la importancia de éstos para las economías comarcales y de pequeña escala.

SITUACIÓN DEL SECTOR

El comercio minorista regional tiene un volumen de negocio en torno a los 6.600 millones de euros y cuenta con unas 14.600 empresas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, se añaden las empresas dedicadas a la venta y reparación, unas 2.500.

El sector minorista constituye el 28 por ciento del total del comercio regional, representa un 20 por ciento del PIB, y es el sector más importante dentro del grupo terciario.

Además, se observa una tendencia positiva en el empleo, con más de 54.000 afiliados, que suponen cerca de un 2 por ciento más que en años precedentes.