La Comunidad Autónoma destina 33 millones de euros a pedanías y barrios de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:53

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, firmó hoy los convenios singulares para la anualidad 2008 y el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2008-2009, con los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar; de Molina de Segura, Eduardo Contreras; de Cartagena, Pilar Barreiro; y de Murcia, Miguel Ángel Cámara; con el fin de llevar a cabo en los cuatro municipios diversas infraestructuras.

La cantidad destinada a los cuatro ayuntamientos con la firma de estos convenios es de 33 millones de euros, para atender tanto el convenio singular -6,4 millones de euros-, y el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos.

Valcárcel manifestó que la firma de estos convenios singulares y del Plan para las Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos, "son un instrumento de trabajo que permite a los alcaldes llevar a cabo obras de mejoras en los municipios".

De los 6,4 millones de euros del convenio singular, el municipio de Murcia recibe unos tres millones de euros; Cartagena, 1,7 millones de euros; 1,2 millones de euros para Lorca; y para el Ayuntamiento de Molina de Segura 523.415 euros.

Sobre el convenio relativo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos, con el fin de apostar por estos lugares de las ciudades, Murcia recibe la cantidad de casi 12 millones de euros, Lorca recibe cinco millones de euros, Cartagena más de siete millones de euros y Molina de Segura un importe superior a 2,8 millones de euros.

"En estos momentos, el Gobierno regional está en pleno proceso de inyección de más de 95 millones de euros para todos los ayuntamientos de la Región de Murcia", apuntó el presidente.

Por su parte el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, declaró hoy, tras la firma y en rueda de prensa, que "estas ayudas del Gobierno regional van a ayudar a hacer frente a parte del gasto general, ya que de ese gasto parte la financiación de los servicios que demandan los ciudadanos".

Por otro lado, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, manifestó que para los ciudadanos de Lorca, la firma de estos convenios es muy importante ya que "nos permitirá cumplir compromisos que ya expresamos anteriormente a los ciudadanos". Jódar señaló que el dinero se destinará a mejorar las infraestructuras de los barrios y pedanías.

Además, Jódar aseguró que van a destinar un porcentaje del dinero de este convenio a las zonas de Lorca más alejadas del casco urbano de la ciudad, con el fin de arreglar caminos, zonas verdes, alumbrado, y mejorar las infraestructuras de los colegios públicos.

Asimismo, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se refirió a que el importe que va destinado a su municipio es de 7,8 millones de euros, "para 66 obras que vamos a acometer en barrios y diputaciones, con el fin de renovar calles, asfaltado y alumbrado".

Barreiro destacó que lo importante de este convenio es que "al ser bianual nos permite llevar a cabo obras de mayor envergadura". También, Barreiro resalto que hay una inversión dentro de este montante que recibe el Ayuntamiento para renovar y crear locales vecinales.

En cuanto al convenio singular, Barreiro apuntó que Cartagena recibe 1.774.000 euros, y mantuvo su agradecimiento a la Comunidad Autónoma ya que supone un ingreso importante para el Ayuntamiento para hacer frente al gasto corriente. Según Barreiro, "este es el dinero que la Administración Central debería mandar a los ayuntamientos para sufragar los gastos de gasto corriente".

También el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró que el municipio recibirá con esta firma 16 millones de euros -13 millones se destinarán a inversiones de forma directa y tres millones de euros para la financiación de los gastos corrientes-, "lo que supone una aportación importante a la hora de continuar resolviendo los problemas que día a día mantenemos". En el municipio de Murcia se van a ejecutar en total 82 proyectos que se desarrollarán entre los años 2008 y 2009.

Entre esos proyectos en Murcia destacan las obras de ampliación del tercer carril de Ronda Sur, remodelación del centro urbano de Espinardo, renovación de la pavimentación y alumbrado en varias pedanías, entre otras actuaciones.

En Cartagena se mejorará el pavimento de playas del Mar Menor, se acondicionará la construcción del 'Castillito' de Los Dolores, también se realizarán mejoras en pavimento y alumbrado público en pedanías, entre otras actuaciones.

En Lorca se mejorará el alumbrado público, se arreglarán caminos rurales, se construirá un parque y se llevarán a cabo reformas en varios colegios.

Y en Molina de Segura se ha previsto llevar a cabo obras de acondicionamiento de calles en diversas pedanías y además se construirá un colector en Los Valientes, a la vez que se ampliará la red de agua potable en las pedanías del municipio.