Archivo - El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín - CARM - Archivo
MURCIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha afirmado este lunes que los datos del paro registrado en febrero "vuelven a evidenciar el dinamismo del mercado laboral de la Región", según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Marín ha indicado que, a pesar de que el segundo mes del año suele ser tradicionalmente negativo en términos de empleo, en esta ocasión el paro ha caído en la comunidad autónoma, algo que no sucedía desde 2015, salvo en el 2020 por "la situación excepcional marcada por la pandemia".
El titular de Empleo ha destacado que la Región es la tercera comunidad donde más bajó el paro respecto a febrero del año pasado y la sexta respecto al mes anterior.
"Estas cifras vuelven a probar la eficacia de las medidas del Gobierno regional de apoyo a las empresas, al emprendimiento y a los autónomos, unos datos que refuerzan la tendencia mantenida en 2023 de crecimiento del empleo por encima de la media nacional y que apuntan a una mayor desestacionalizacion del paro en la Región", ha enfatizado.
Además, la Comunidad ha destacado que los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día de mes "son los mejores para un mes de febrero de toda la serie histórica y convierten a la Región de Murcia en la segunda comunidad con mayor crecimiento relativo mensual, por detrás de Baleares, y la cuarta en crecimiento interanual".
Por otro lado, el paro descendió en febrero en ambos sexos, con 230 hombres menos y 188 mujeres menos en situación de desempleo que el mes anterior, es decir, una reducción del 0,71 y del 0,36 por ciento respectivamente.
Esta bajada también se ha dado en todos los sectores de actividad económica, encabezado por el sector servicios, que contabilizó 410 personas desempleadas menos. Le siguen agricultura (115 menos), construcción (111 menos) e industria, con 67 desempleados menos que el mes de enero.
Por edades, el paro registrado desciende entre la población de 30 a 44 años, con 385 parados menos, un 1,60 por ciento de caída. También se reduce en mayores de 45 años, que registró 262 parados menos, un descenso en términos relativos del 0,57 por ciento.