La Comunidad destinará 89,5 millones para atender a las personas mayores en 2018

Imagen de la reunión
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 13:26

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se ha reunido este lunes con los miembros de la Asociación de la Dependencia Región de Murcia (Adermur) y la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), para informarles sobre las actuaciones del proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año.

Este contempla un incremento del 8,3 por ciento (26,3 millones) con respecto a los presupuestos este año y alcanza los 343,2 millones. En concreto, la Comunidad financiará con 89,5 millones de euros la atención de las personas mayores, una dotación que se incrementa en 6,7 millones de euros con respecto a 2017. De ellos, 2,2 millones serán para la creación de 300 nuevas plazas y servicios para personas mayores.

Actualmente, la Comunidad atiende a más de 22.000 personas mayores dependientes, a los que ofrece ayudas económicas y servicios. Se han creado un total de 697 nuevas plazas de servicios residenciales y de centro de día desde 2015. Así, la Región ha pasado en dos años de tener 3.448 plazas en residencias y centros de día a un total 4.135. De ellas, 3.042 corresponden a residencias y 1.093 a centros de día.

El proyecto de presupuesto de 2018 también contempla una dotación de 1,3 millones para iniciar la tramitación de nuevos convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia con los municipios de Jumilla, Ricote, Villanueva del Río Segura, Ulea, Mula, Mancomunidad Oriental, Aledo Albudeite, Lorquí, Blanca, Campos del Río y Molina de Segura, que se sumarán al que ya se presta en 12 ayuntamientos.

En el ejercicio 2018 se incrementa en 1 millón el presupuesto para ayudas vinculadas a este servicio de residencia de personas mayores.

COLABORACIÓN CON LAS RESIDENCIAS

"Desde la Consejería apostamos por el envejecimiento activo, como reflejo de las aspiraciones de las sociedades modernas. Pretendemos disociar al máximo el binomio edad-dependencia y conseguir que esta etapa de la vida se caracterice por la calidad de vida, es decir, por la prevención, satisfacción y bienestar personal, por la actividad, por la consecución de proyectos y el desarrollo de iniciativas personas socialmente valiosas", ha explicado la consejera.

"Es un desafío para la Administración intentar mantener a la persona mayor viviendo en condiciones adecuadas en su propio domicilio el mayor tiempo posible. Por ello, la labor de la Consejería se dirige a implementar medidas que permitan la ampliación y optimización en la cobertura de servicios como centros sociales, centros de día, teleasistencia y ayuda a domicilio, entre otros", ha agregado Tomás.

"Hemos querido explicar a Lares y Adermur los presupuestos y algunas de las actuaciones que vamos a desarrollar el año próximo, por la colaboración tan estrecha que mantenemos en la atención a los mayores, sobre todo en lo que se refiere a la atención residencial, ya que la Administración también debe ser garante de las condiciones de calidad para los residentes", ha manifestado la consejera.

La titular de Familia ha asegurado que "en esta atención se debe tender a una mayor diversificación y especialización de los servicios, así como a la cooperación entre la Administración local, la autonómica y las diferentes entidades para abordar el reto que supone hacer frente a ciertas patologías, que cada vez tienen mayor prevalencia. En este sentido, la complejidad y coste de los cuidados, hace preciso organizar los recursos de forma adecuada, para ofrecer respuestas integrales".

"Igualmente hay que ser sensible a lo que emocionalmente implica el ingreso en una residencia, y por ello estamos garantizando las mejores condiciones y los mejores cuidados a las personas que residan en ellas, así como tener en cuenta sus preferencias a la hora de asignar el recurso. Es además, un recurso muy demandado y al que estamos dando una mayor respuesta cada año", ha finalizado la consejera.