Comunidad detecta un "cierto aumento en reclamaciones basadas en consumo, en discrepancias en facturaciones"

Ballesta y Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 15:59

Anuncia la puesta en marcha en los próximos meses de una nueva página web informativa del sector energético


MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.503 expedientes de inspección se han resuelto durante el pasado año para garantizar la calidad y la continuidad en el suministro de servicios públicos como la electricidad, el agua o el gas. Del total de expedientes, un millar fueron objeto de denuncias y 500 correspondieron con actuaciones de oficio.

Así se desprende del balance del servicio de inspección de la Dirección General de Industria del año 2011 que han presentado en rueda de prensa el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta; y el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, quien ha confirmado la detección de "un cierto aumento en cuanto a las reclamaciones, porque hay una mayor sensibilidad, sobre todo en lo que son las basadas en consumo, en discrepancias con respecto a las facturaciones".

No obstante, ha destacado que el mayor número de expedientes fueron los relacionados con el suministro eléctrico, de los que se tramitaron hasta 866, es decir el 58 por ciento del total.

En materia de gas se resolvieron 238 expedientes (el 16 por ciento), otros 57 relacionados con el agua (4 por ciento), mientras que los restantes 342 (22 por ciento) estuvieron relacionados con otros servicios de inspección, como los que se realizan sobre aparatos radiactivos de instalaciones médicas o aquéllos relacionados con la minería.

Del total de los expedientes tramitados, el 4 por ciento terminó en sanción, siendo el 50 por ciento para las concesionarias y el otro 50 por ciento para usuarios, resolviéndose el 96 por ciento de incidencias restantes gracias a la intervención de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

PRINCIPALES RECLAMACIONES

En este sentido, Ballesta ha puesto de manifiesto que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación "realiza todos los años un programa integral de control y verificación de estos servicios públicos con el fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan disponer de ellos en unos niveles adecuados de calidad y seguridad".

Así, ha puntualizado que el servicio de inspección "actúa de oficio, pero también a instancias de los particulares o empresas, cuando éstos consideran que existe cualquier tipo de irregularidad".

Al respecto, ha señalado que las principales reclamaciones de los ciudadanos que se produjeron a lo largo del año 2011 "estuvieron relacionadas con la verificación de contadores eléctricos en un 18 por ciento, de agua o de gas, para comprobar si éstos miden correctamente; en cuanto a mediciones eléctricas, análisis de redes, son el 5 por ciento; y calidad del servicio y de tarificación, el 23 por ciento".

Además de "quejas sobre actuaciones de las empresas comercializadoras con relación a la facturación de los servicios, o por una inadecuada atención al cliente; así como reclamaciones relacionadas con la calidad y continuidad del suministro eléctrico, como puede ser la existencia de niveles de tensión inadecuados en zonas rurales o dispersas, o cortes provocados por incidentes en la red de distribución".

Igualmente, precisa, "un 18 por ciento de las actuaciones han quedado resueltas por gestiones ordinarias; el 8 por ciento resueltas por acuerdo entre las partes, un 27 por ciento han necesitado de intervenciones con actas e informes de los técnicos de la Dirección General y un 6 por ciento se han resuelto por la vía de la emisión por la Dirección General de una resolución que imponía a las partes la solución a esa discrepancia que podían tener".

Uno de los servicios que se prestan desde la Dirección General de Industria, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación es el de la verificación técnica del correcto funcionamiento de los contadores de electricidad, agua y gas, que son los que se toman como referencia para la facturación de los servicios.

De este modo, cualquier ciudadano que tenga razones fundadas para pensar que su consumo en alguno de estos suministros no se corresponde con lo que aparece en sus facturas puede solicitar que se verifique el correcto funcionamiento de sus contadores.

Una vez revisados éstos por parte de los técnicos especialistas de la Dirección General de Industria, se concluye si el contador se encuentra dentro de los límites que establece la normativa, "de manera que si contabiliza de más, la empresa tiene que abonar la diferencia al cliente, mientras que si contabiliza de menos, se facturará al consumidor la diferencia", ha explicado Ballesta.

NUEVA WEB INFORMATIVA DEL SECTOR ENERGÉTICO

En esta línea, han anunciado la puesta en funcionamiento en los próximos meses de un espacio web "con toda la información necesaria para identificar qué tipos de empresas existen y cuál es la función de cada una de ellas, qué derechos tienen los consumidores de los servicios de gas, electricidad y agua, y otros aspectos de interés como, por ejemplo, los distintos tipos de contratos que se pueden firmar o qué apartados debe contener una factura", ha dicho el consejero.

Precisamente, uno de los aspectos que ha resaltado el consejero en relación a las reclamaciones tiene que ver con la liberalización del sistema energético y la "confusión" que existe entre los consumidores por este motivo, ya que "se han creado nuevas compañías con actividades complementarias pero separadas, como son las empresas distribuidoras por un lado y las comercializadoras por otro, aunque bajo marcas comerciales comunes, lo que ha contribuido a aumentar la confusión entre los consumidores de gas y electricidad, así como el desconocimiento por su parte de cuáles son sus derechos".