Comunidad elabora un Plan de Empleo Turístico que mejore la profesionalización

Publicado 19/08/2015 11:23:56CET

MURCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo está trabajando, tras escuchar las demandas del sector, en un Plan de Empleo Turístico "para que las empresas sean más competitivas, con unos trabajadores más cualificados, y mejore así el posicionamiento de la Región de Murcia como destino turístico", ha explicado el consejero Juan Hernández, quien ha añadido que el objetivo prioritario "es impulsar la mejora de la profesionalización, lo que supondrá, a su vez, la mejora de la calidad del empleo para los trabajadores del sector".

Tras las reuniones mantenidas con la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur) y con empresarios de diversos segmentos del sector, "todos han coincidido en la necesidad de incrementar la profesionalización del turismo, por lo que el Servicio de Empleo y Formación y el Instituto de Turismo han comenzado a trabajar de manera conjunta para mejorar la formación de los profesionales".

El sector considera que la alta competitividad y la exigencia del turismo requieren de trabajadores más cualificados, mejora que repercutirá directamente en un mejor servicio al cliente y en la generación de empleo de calidad.

OBJETIVOS DEL PLAN

Una de las líneas de actuación que contempla el plan es establecer mesas de trabajo entre el Servicio de Empleo y Formación (SEF) y el sector turístico para definir una oferta formativa que se adapte a las necesidades que demanda el sector.

Se trata, por tanto, de "diseñar una formación específica y ajustada a las exigencias del mercado laboral que permita una profesionalización cada vez mayor", ha indicado el consejero Juan Hernández.

Además, la Consejería programará jornadas de asesoramiento e información para aquellos desempleados que decidan establecerse como autónomos en el ámbito turístico. En este sentido, también se informará y asesorará a las empresas turísticas de manera permanente y continuada de las ayudas, beneficios e incentivos para la contratación de profesionales que gestiona el SEF.

"El objetivo es ayudar tanto a los empresarios como a trabajadores para obtener un empleo estable y de calidad", ha detallado el titular de Empleo del Gobierno murciano, que ha apuntado que "la mejora de la profesionalización del turismo está íntimamente ligada con la mejora en las condiciones de empleo, lo cual es beneficioso para ambas partes y ayudará a luchar contra la economía sumergida".

En el plan también se trabaja para el reconocimiento de la experiencia y capacitación profesional de los trabajadores, además de analizar cuáles son los requerimientos de titulación o formación que se exigen a los profesionales del sector turístico en otros países de nuestro entorno.