Comunidad elabora la primera guía de Derecho de Acceso a la información pública

Publicado 18/12/2018 12:52:17CET

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma, en colaboración con la organización internacional de derechos humanos Access Info Europe y Sustentia, ha elaborado la primera guía de Derecho de Acceso a la información pública en la Región de Murcia.

Esta guía orienta a los ciudadanos para la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública que dirijan al personal de la Administración regional.

Access Info Europe ha asesorado, asimismo, en la redacción de un protocolo para los funcionarios que aportan esa información, y que se completa con un vídeo explicativo.

Para su elaboración se creó un grupo de trabajo, en el seno de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), formado por personal de la Oficina de Transparencia, Participación y Portavoz, del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia y de todas las consejerías.

El protocolo se completará con una aplicación informática que permitirá realizar una tramitación electrónica uniforme y completa de las solicitudes de derecho de acceso a la información pública que se presenten en la Administración regional.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ha presentado este martes la nueva guía junto a la vicepresidenta y directora de Access Info Europe, Helen Darbishire, en la sede del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Arroyo ha destacado que "la publicación de esta guía estaba incluida, como objetivo estratégico, dentro del I Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia", y destaca que "el propósito es que los ciudadanos tengan mejor conocimiento de sus derechos y puedan ejercerlos de forma sencilla e intuitiva".

Asimismo, la consejera ha comentado que con la colaboración de Plena Inclusión Región de Murcia se ha elaborado una guía de Derecho de Acceso en lectura fácil adaptada a personas con discapacidad cognitiva o intelectual que permita una comprensión más sencilla de los contenidos.

Las guías se pueden consultar en el enlace 'https://transparencia.carm.es/guias-de-acceso-a-informacion-publica?inheritRedirect=true'.

En lo que llevamos de año, se han presentado más de 300 solicitudes de derecho de acceso a información de la Administración regional, la mayor parte de ellas sobre asuntos relacionados con educación, juventud, deportes, salud y hacienda. Desde que se puso en marcha este servicio de petición de información en 2015 se han recibido un total de 776 solicitudes.

El Gobierno regional trabaja también en flexibilizar el régimen de presentación de solicitudes, para que sea más fácil para el ciudadano, dar publicidad a toda la información sobre el derecho de acceso y realizar evaluaciones periódicas de este sistema.