MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno murciano ha asegurado que exigirá al Ministerio de Fomento una explicación sobre por qué la Región de Murcia es "la peor" parada en el recorte de infraestructuras anunciada ayer por el Ejecutivo central.
A juicio de la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ensaña "una vez más" con la Región y "ya estamos hartos de este castigo permanente".
Días atrás, recordó, "ya exigimos al Ministerio que se guiará a la hora de recortar inversiones por criterios objetivos y no políticos, por eso ahora le exigiremos explicaciones".
El problema, señaló en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, no es sólo la eliminación "de un plumazo" de la autovía del Reguerón, "fundamental para poder descongestionar el tráfico en el entorno de la capital y a la que no se puede acudir a la financiación privada", sino que no da fechas para la ejecución del resto de infraestructuras.
Todo ello, lamentó, "con el silencio cómplice" de los socialistas murcianos; así se cuestionó si los verdaderos asesores del ministro de Fomento para recortar "estas importantísimas" infraestructuras a la Región no serían estos y el delegado del Gobierno, a quienes recuerda que su trabajo es "reivindicar en Madrid los problemas y necesidades de los murcianos".
En cuanto al informe de la Cámara de Comercio de Murcia que señala que estos recortes supondrá la destrucción de 10.600 personas en el sector de la construcción entre 2010 y 2011, Reverte sólo puntualizó que la Consejería de Obras Públicas está analizando lo que supone la supresión de la autovía del Reguerón y los aplazamientos que se están realizando en el resto de infraestructuras, pero aún se desconoce el daño final de los mismos.
En otro orden de cosas, la también consejera de Presidencia anunció que previsiblemente se reunirán el próximo martes con la ejecutiva de la Federación de Municipios para concretar el plan de rescate para el año 2011 "con el fin de que los fondos que se transfieren a los ayuntamientos puedan quedar como fondos incondicionados y sean los propios consistorios los que determinen si los destinan a gasto corriente o a inversiones".
DECLARACIONES ZP, UN INSULTO
Asimismo, Reverte ha tachado de "insulto" las declaraciones realizadas ayer por José Luis Rodríguez Zapatero en la conmemoración de su décimo aniversario al frente del PSOE, en las que aseguraba que "no estamos tan mal".
Según la consejera, Zapatero "querría decir que él no está tan mal porque todas aquellas personas que se encuentran en paro, a los que se les ha reducido su salario, a los autónomos o a las que ha subido el IVA no piensan lo mismo".
A juicio de Reverte, "Zapatero no cree en lo que está diciendo, lo que quiere es engañar a un sector para así tenerlos contentos y obviar los verdaderos problemas del país".